Preservar el Patrimonio de Bolivia

0

La Ministra de Culturas, Zulma Yugar, en  reunión en Paris, Francia con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer las políticas culturales de Bolivia y cumplió con el objetivo de coordinar el apoyo para la preservación del patrimonio cultural, además del compromiso de dar mayor atención a culturas en riesgos de desaparecer.

Así mismo se lograron viabilizar apoyo para los patrimonios de Tiwanaku, Cerro Rico de Potosí y Samaipata, gestión comprometida por Nuria Sanz Jefe de la Unidad de para América Latina y el Caribe y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO por esta situación se solicitará mediante esta cartera de estado se declare prioridad nacional a Tiwanacu y Potosì.

Sobre Tiwanacu la  expresó la buena voluntad de priorizar este tema y el respaldo para viabilizar las gestiones y trámites administrativos, este sitio arqueológico fue declarado patrimonio de la humanidad y constituido como uno de los principales centros ceremoniales andinos y las irregularidades en las ruinas son una de las grandes preocupaciones de la organización.

Se consideran como prioritarias la situación de la Pirámide de Akapana y la Puerta del Sol y serán atendidas de inmediato, siendo la primera medida la reestructuración del Comité Interinstitucional de Administración y Gestión del Sitio Arqueológico de Tiwanaku (CIAGSAT) para la creación del mismo se trabajará conjuntamente entre ministerio y fuerzas vivas del lugar que designarán a un representante cada uno para diseñar el decreto, esta tarea tiene que ser presentada a la Ministra y al pueblo en el plazo de una semana.

El Ministerio de Culturas se comprometió a viabilizar el nombramiento de un gestor del sitio para coordinación con UNESCO y un funcionario del staff ministerial que apoye y siga de cerca todas las gestiones de Tiwanacu.

Asimismo UNESCO solicitó se acelere el estudio topográfico del Sitio para un análisis comparativo de degradación y posteriormente  enviaría misiones de monitoreo a partir de la tomografía del sitio y el estudio del sistema de drenaje del sitio arqueológico

En el caso del Cerro Rico su conservación y  la seguridad de los trabajadores mineros que se encuentren en el sitio y la situación social -este patrimonio sigue siendo trabajado- es lo que preocupa, en los encuentros se reiteró al país que cuenta  con el apoyo para salvar este patrimonio.

El avance del estudio geotécnico de estabilidad del Cerro Rico   tiene
un avance del 74%. Este es el estudio de geomecánica de rocas que se inició el  1ro. de agosto patrocinado por un Comité institucional compuesto por Ministerio de Minería, COMIBOL Potosí, Prefectura del departamento, COMCIPO, Prefectura, Cooperativistas, Empresa Manquiri, Universidad Tomás Frías. Se estima la conclusión hasta el mes de mayo del año 2010

Se habló también de la misión de la UNESCO de noviembre del 2009 al país, los responsables del sitio emitieron un documento técnico acerca de la situación del patrimonio de Samaipata, por lo que comunicó en esta reunión que existen los fondos disponibles para el trabajo de expertos en pro de detener el deterioro de la roca del fuerte de Samaipata, este año se tiene programado ejecutar un proyecto para conservar y proteger la roca gigantesca tallada siendo que se encuentra en deterioro por diversos agentes externos (Agua, plantas etc).

Para este fin se ha planteado la protección mediante agentes físico químicos que serán aplicados por equipos de especialistas y con ello lograr el proceso erosivo de la roca conservando así el monumento pétreo más grande del mundo

Asimismo se informó  sobre el proyecto de inversión para la refuncionalización y ampliación de la casa de las culturas de San Ignacio de Velasco, el mismo que optimizara los servicios turísticos y atractivos de este Patrimonio de la Humanidad.

Una vez culminada esta etapa de trabajo del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro que se encuentra en su última fase, se podrá presentar una próxima y también iniciar el Plan de kallawayas. El enfoque de UNESCO prioriza salvaguardar expresiones del patrimonio inmaterial pero enfatizando la atención en las culturas q se encuentran en mucho riesgo, tales como las tradiciones, lenguas, patrimonio vivo, etc.

Fondos de cooperación para formación y capacitación enfocados de la siguiente manera:

Ante todo, se debe realizar un inventario sobre lo que posee Bolivia en materia  de Patrimonio Cultural Inmaterial y comenzar por lo indispensable.

Se dan a conocer tres posibilidades para impartir formación y especializar a grupos técnicos de interés.

1.    Misión de expertos de UNESCO para reforzar las capacidades del
Estado, varios sectores destinados a diferentes grupos y públicos

2.    Capacitación para el equipo de Patrimonio Inmaterial: este grupo
debe conocer muy bien mecanismos de inscripción, de inventariación, posiblemente aspectos administrativos y legales a nivel nacional para posibilitar la salvaguarda.

3.    Elegir necesidades más urgentes de las comunidades y
organizaciones civiles y considerar que éstas deben trabajar con el Estado.

El objetivo es lograr la capacitación y formación de los funcionarios del Ministerio de Culturas y la socialización y difusión de los conocimientos

En reunión sobre  Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, el trabajo realizado ya se encuentra con miras a la redacción del expediente de nominación de los caminos prehispánicos andinos a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. La reunión tuvo lugar en la sede de UNESCO en París, Francia, y contó con la asistencia de la Coordinación Técnica del Proyecto Qhapaq Ñan Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas y con la importante presencia y apoyo de la Ministra de Culturas, Sra. Zulma Yugar; además de la Delegación Permanente de Bolivia ante UNESCO.

En la reunión participaron los seis países de Qhapaq Ñan: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en las temáticas de conservación, planes de manejo y gestión, protección jurídica, bases de datos, topografía y geomática. Se arribó exitosamente a la redacción del núcleo del Expediente Conjunto: la Declaración del Valor Universal de Qhapaq Ñan, trabajo en el que se contó con la valiosa colaboración de connotados expertos en el estudio de las sociedades andinas.

En Bolivia, este trabajo se inició el año 2009 con el registro de dos tramos específicos: Camino Real y El Choro. Contempla el registro de las regiones por las que pasa el camino. Se hizo también una evaluación del estado de conservación, y el registro fotográfico y de ubicación.

Este compromiso internacional de nominación de sitios bolivianos a la Lista de Patrimonio Mundial, permitirá designar a futuro, no sólo a los dos tramos en cuestión, sino a otros, lo que redundará favorablemente  el estado de protección, reconocimiento y valoración de los caminos prehispánicos, tanto al interior de nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado la Ministra de Culturas participó de una agenda paralela con la Alianza Francesa que posibilitará la promoción de valores artísticos culturales en Francia y de grupos afrobolivianos en festivales organizados por esta Institución. También se ofreció el apoyo a través del programa “ una oportunidad para todos “ que brinda acceso para 100 estudiantes para estudiar francés  y posibilita el estudio de un postgrado en Francia

Asimismo se realizó la reunión con la Directora de la Casa de las Culturas del Mundo y se consideró la posibilidad de que nuestro país participe del Festival del Imaginario que consiste en que artistas, representaciones de culturas vivas puedan acceder a presentaciones que programa  la casa de las culturas del mundo

En el área de turismo se ha planteado la puesta en valor de la sinergia de la dupla turismo y culturas; preservar patrimonios, potencial izar elementos como la diversidad, la interacción con las comunidades, tener en claro las políticas turísticas y llevar a cabo estrategias a nivel internacional, cuidado de la autencidad, tener más en cuenta contactos, estudios económicos del contexto del país, los servicios y la tecnología, sensibilizar tours operadores fueron descritas como parte de sus estrategias.

Asimismo se participó de la reunión con la comunidad boliviana para apoyar algunas iniciativas

Bolivia, participará del 17 al 21 de mayo en esta Fiesta Internacional de la Diversidad Cultural con exposiciones, coloquios, espectáculos abiertos a todos, con un programa pleno de expresiones culturales, ritualidad, exposiciones, presentaciones fotográficas, gastronomía, foros de discusión, cine y otros. (Ministerio de Culturas)
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X