Bolivia se presentó en el primer Mercado Audiovisual Cinematográfico "Ventana Sur" con propuestas cinematográficas nacionales para su distribución y coproducción internacional del 27 al 30 de noviembre pasado en Buenos Aires (Argentina).
Nuestro país participó con un stand dirigido por el Consejo Nacional del Cine (Conacine), en el que se presentaron producciones nacionales como películas desde el inicio del cine hasta la actualidad, en especial la del 2008.
Se mostró “América tiene alma” de Carlos Azpurua (una coproducción boliviana venezolana), “Hospital Obrero” del paceño Germán Monje, “Los Viejos” de Martín Boulocq, “Zona Sur” de Juan Carlos Valdivia y “El Comienzo fue en Warisata” del español David Busto.
En el evento también se presentaron los talleres Iberoamericanos que son organizados por Bolivia: Taller Bolivia LAB y Taller First Team, además de los Proyectos cinematográficos como “La Casa” de la directora Karina Oroza y “Porqué quebró Mc Donalds” de Fernando Martínez, entre otros proyectos.
“Fue una gran oportunidad para que la producción boliviana pueda ser conocida por productores internacionales”, afirmó la productora Ejecutiva de “Porqué quebró Mc Donalds”, Viviana Saavedra, quien viajó a Buenos Aires para promocionar algunas de sus producciones.
Este mercado de cine atrajo a unos 300 compradores e interesados en el cine latinoamericano, así como a productores con proyectos de colaboración con las distintas cinematografías del subcontinente.
El boliviano Marcelo Cordero, Distribuidor Cinematográfico de “Yanemarai” también estuvo presente en “Ventana Sur” con lo más reciente de las propuestas cinematográficas bolivianas, en esta oportunidad el pudo relacionarse con distribuidores internacionales abriendo de esta manera el mercado para las producciones nacionales.
En sus días de actividad, Ventana Sur – Negocios de Cine, albergó a la totalidad de la producción de Latinoamérica realizada entre el 1° de junio de 2008 y su fecha de inicio, en lo que se refiere a largometrajes de ficción, y a los documentales terminados hasta la primera semana de noviembre de 2009.
Una moderna infraestructura, provista de más de 40 puestos individuales, con pantallas LCD, ubicados en confortables espacios -destinados a garantizar absoluta tranquilidad y comodidad a los compradores-, permitió el acceso a los visitantes para que en el momento que lo deseen puedan visualizar aquellos títulos que más les interesaban.
Durante las jornadas de Ventana Sur, Primer Corte ofreció una serie de exhibiciones con los mejores largometrajes de ficción de América Latina que alcanzaron su primer corte o se encontraban en su instancia final de post-producción. Se mostraron las películas que darán de qué hablar durante los meses siguientes.
Paralelamente a la realización de Ventana Sur – Negocios de Cine, y en los días previos, se efectuaron diferentes actividades destinadas al sector, como la Reunión Semestral de Ibermedia y sus foro sobre distribución “Foro Ibermedia XXI”, la tercera edición de Expotoons (Festival y Mercado de Animación) y los foros de Coproducción realizados en conjunto con Doc Buenos Aires, donde el mejor proyecto fue “Fuera de Lugar” del boliviano Diego Mondaca y Manosudaca Producciones.
A partir del convencimiento de que, América Latina con su riqueza cultural y diversidad de contenidos, necesita recibir a los compradores internacionales en su propia sede, es que se convocó al Marché Du Film del Festival de Cannes, el mercado cinematográfico más importante a nivel internacional, para sumarse al proyecto “Ventana Sur”. MRF
Películas Documentales y Proyectos Bolivianos
0
Compartir.