Últimos días del Festival Europeo 2009 en Bolivia

0

Sólo Otra historia de amor (2008), se pasó en el festival de Cine Europeo una vez en La Paz, como la mayor parte de las películas de la poco organizada muestra. La danesa cinta dirijida por Ole Bornedal,  y actuada  por  Anders W. Berthelsen, Rebeca Hense y Nikolaj Lie Kaas, tironea y responde a los ecos del cine noir. Sólo otra historia de amor; es tan sólo otra historia recargada sobre el  blando cuerpo de  la anhelante femme fatale, o sobre la despreciada  noble mujer; la infracción del la ley y el inesperado castigo ante  de la torcida ambigüedad  del bien y el mal.  Lo interesante, además de la improbable inocencia de una o dos escenas, es la alternancia de fragmentos opuestos, conjugados y traspasados por el montaje sonoro para enunciar el relato; mientras Jonas pasea monótonamente por el supermercado con la rubia  fortachona, abnegada esposa y madre de ojos claros, piensa,  y se transporta a los desgarrados gritos de Julia al hacer el amor. Amén de un Sebastian cuasi sicópata  traficante manipulador de mujeres. El desconocido humor danés de esta momia saltarina en silla de ruedas, embarazando a la protagonista desconcierta, pero no desagrada, el público en la sala amenazaba con alguna espectativa.

En el film las escenas y los personajes usurpan identidades, a través de este inusual recurso, y de un relato que cambia de rumbo, lo suficientemente desviado y teleserial para sostener la tensión que abre varias nuevas vueltas de tuerca. En Sólo otra historia de amor, la infracción se traduce en las consecuencias del peligroso deseo de ser  un otro. En el  perverso desfiladero, escapar a la inercia de ser uno mismo también es el narcisismo de mirarse actuar en la situación del otro.

La película  es un innegable homenaje  al cine negro. Género transformado en un  enjambre de culto  vagando por el mundo la ironía de sus gestos. Como la eterna A bout de souffle  (1960), con un irrepetible Godard, que cautivada por la elegante inocencia delictiva de las primeras décadas cine hollywoodense no  pierde vitalidad; en la distractiva  Solo otra historia de amor,  es verdaderamente curioso observar de este lado del charco, a otra cultura,  con múltiples caras, apoderándose de los juegos  y de las  ciegas persecuciones policiales bastardeadas al absurdo.  El cine negro que usualmente comienza parodiándose a sí mismo, es un metalenguaje del género que se complace, con otro pedigree,  en la emulación.

Tal es el  efímero repertorio de la esperada  muestra de otras lenguas. Apenas podemos calibrar la temperatura europea de las transparencias en las salas paceñas. Esperemos que el próximo festival  nos permita apreciar todas las películas exhibiéndolas más de una vez en diferentes horarios.

 Para saber más de este festival: www.cineeuropeobolivia.org

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X