El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Familia Alandia Navajas, presentan el próximo viernes 20 de noviembre, la Exposición Retrospectiva en Homenaje a Oscar Pantoja; compuesta por más de sesenta obras, que reflejan el trabajo de uno de los pintores nacionales más importantes, que junto a María Luisa Pacheco y Marina Núñez del Prado, son reconocidos como los artistas bolivianos de mayor reconocimiento en el ámbito internacional, sin embargo y a pesar de haber obtenido importantes premios en el país y fuera de él, es poco el conocimiento que tenemos los bolivianos de la obra de este importante artista. Se trata de un pintor que desarrolló una sensibilidad extraordinaria, que le permitió descubrir en el espacio y la superficie pictórica un mundo íntimo, poético y pleno, capaz de trascender el mundo material y llevar al espectador hacia una experiencia espiritual.
Las series que emprendió a lo largo de su carrera nos conducen por un camino sin vacilaciones, sin altibajos. Es una obra sólida que enmudece a la estridencia, son las camadas sucesivas que se van descubriendo en la superficie, todas trabajadas con la delectación de un orfebre. Es el diálogo con las primeras formas que aluden al mundo de los asombros sagrados, a los primeros momentos de la humanidad intentando explicarse la revelación del mundo cósmico y su relación con la materia terrestre.
El maestro Pantoja, provenía de una familia numerosa y con una fuerte tradición artística en la que varios hermanos se habían involucrado en el arte. Así Oscar comentaba que había nacido en un ambiente perfumado por la trementina y que de niño su padre, músico de vocación, a modo de juego se ofrecía a ser su modelo. La obra de su hermano mayor, Miguel Alandia Pantoja fue ampliamente conocida, sus pinturas de corte social y sus murales, pintados antes y durante el periodo de la Revolución Nacional de 1952, le dieron un gran prestigio y lo convirtieron en el pintor oficial del gobierno. Ante esa figura Oscar marcó su propio camino y para ello optó por emplear, en su vida artística, su apellido materno.
Oscar Pantoja nació en 1925 en Oruro e ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles en La Paz el año 1940, tuvo como maestros a Cecilio Guzmán de Rojas, Hugo Almaraz y Jorge de la Reza, entre otros, en una época en que esta institución se caracterizaba por un ambiente de producción febril, del que participaron, además otras grandes personalidades. Como todos los estudiantes de la época recibió la fuerte influencia de la personalidad artística de Guzmán de Rojas y la estética modernista del Indigenismo. Durante su formación en la Academia se destacó, además de en dibujo y pintura, en la escultura.
Al egresar en 1943 tuvo la posibilidad de viajar, gracias a una beca del gobierno mexicano, para complementar sus estudios en la Academia de San Carlos en México donde estudió durante tres años, en el momento en que prevalecía la figura de los muralistas Rivera, Orozco y Siqueiros. Sin embargo esta sombra le resultaba incómoda y se reveló en particular contra la visión fundamentalista, las restricciones y prejuicios que conllevaba en contra del arte europeo y en especial del movimiento conocido como la Nueva Escuela de París conformado por diversos artistas que practicaban la abstracción lírica. Pantoja se alejó intelectualmente de los muralistas por considerar su propuesta lejos del pueblo al que reivindicaban. Junto con un grupo de estudiantes buscaron otras alternativas y se distribuyeron a través de México realizando murales y exposiciones. Seguramente halló una relación de analogía entre la obra de los muralistas mexicanos y el planteamiento de su hermano Miguel, motivo por el que mantuvo distancia con este, a pesar de compartir sus ideales políticos a los que se mantuvo fiel durante toda su vida, sin permitir que estos determinen el desarrollo de su producción artística trazando una línea personal e independiente.
En el marco de esta Muestra de Homenaje, el Museo ha preparado para el jueves 26 de noviembre a partir de las 17:00 horas, un coloquio que narrará la vida y obra del maestro Pantoja, la misma contará con la participación de artistas y amigos, como Norah Claros, Gustavo Lara, Carlos Villagomez y Mariana Alandia.
Esta exposición que presenta varias facetas de la obra de Oscar Pantoja, será presentada en las Salas Temporales y El Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, hasta el 31 de diciembre del 2009 (MNA).