Diego Torres y los Amores de Lumbre

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Amores de Lumbre es la última película del cineasta Diego Torres, realizador de La calle de los poetas (1999), Alma y el viaje al mar (2003) y La ley de la noche (2005).  En julio de este año el nuevo film se presentó en la Cinemateca Boliviana  y si no llegó a verla de debe a los pocos días de  exposición. Lamentable descuido, que  privó a mucha gente conocer  el aporte de la nueva  propuesta de autor, en el ámbito escasamente explorado del cine queer boliviano. Amores de Lumbre narra el  encuentro de dos prostitutas con un escritor. Y se desenvuelve en pequeños cuartos alquilados, refugios reductos en la ciudad de La Paz donde se traban breves diálogos y se atrapan fragmentos de la trama.  El espacio  de la cámara produce una actuación pudorosa cercana al hacer teatral. Los actores son  Jacqueline Beltrán en el papel de Venus, Narda Zapata como Luna y  Jorge Ortiz  interpretando a  Dión. Por otra parte, la cinta se vale de la estética del documental, poniendo en evidencia la materialidad del cine donde cada  personaje  dirige una mirada al público. El director también introduce  textos poéticos propios, imágenes verbales en la historia narrada. Es sintomático que el cine que ha llegado a los festivales GLBT, organizados por Diego Torres,  deslice la necesidad  testimonial del documental a través de la hibridez  de estilos de la ficción. Tal vez por la exigencia de descubrir cruda y  vívidamente un mundo censurado por el prejuicio,  que hasta hace poco permanecía herméticamente cerrado en las pantallas del cine latinoamericano en general.En este sentido, híbridas, las cintas se acercan más a  la no ficción buscando  estilos y formas  de abordar temas urgentes como el SIDA. 

PM: Consideras que se emplea la estética del documental en la película Amores de Lumbre, ¿Por qué? 

DT:En Amores de Lumbre he tomado algo del estilo documental para que los protagonistas transmitan aspectos personales o íntimos dirigiéndose a la cámara, esto se combina con la narración de ficción que existe en el resto de las escenas. Es una cierta ruptura con la narración convencional pero sin alterar la unidad del argumento.

PM: A pesar de los diferentes estilos crées que existe una estética propia del cine queer? ¿Anteriormente nos hablaste de la libertad artística que tiene el cine independiente, como   exploras esa libertad en tus películas?

DT:No hay una sola estética en el cine queer o GLBT, depende de los directores y directoras, los hay de todo, algunos muy experimentales y vanguardistas y otros que usan elemento muy simples para historias convencionales sobre temas GLBT.
La libertad creativa creo que es fundamental cuando uno hace un cine de autor, independiente no solo económicamente sino en el contenido. Yo trato de ser lo más libre que pueda en mis películas, con mayor dominio de los elementos técnicos.

PM: Recientemente publicaste dos poemarios, uno de ellos Versos Incorregibles,  tenemos el título del film La Calle de los poetas, y en la Ley de la Noche uno de los protagonistas es poeta, en Amores de lumbre regresamos a la figura del poeta, ¿Por qué  esta constante, en qué medida te identificas con ella?¿Los poemas que se leen en Amores de Lumbre son tuyos?

DT:El cine que hago es bastante testimonial de mis vivencias y de lo que he observado a mi alrededor, donde lo artístico y concretamente lo poético tiene una gran presencia. Los personajes de mis películas, sean pintores o escritores tienen por supuesto mucho de mi vivencia personal, aunque no son precisamente biográficos. Los poemas de Amores de Lumbre son míos, los he seleccionado de acuerdo al hilo narrativo de la película.

PM: Recientemente se dio un festival de cine GLBT en el Cine 6 de Agosto, curiosamente se presenta como el primero, pero tú ya organizaste el primer festival LGBT en la Cinemateca, ¿Qué crees que sucede con este descuido informativo?

DT: Creo que fue una falta de originalidad poner Primera Muestra al ciclo de películas GLBT que se dio en el cine 6 de agosto, se presta a confusión y en los medios lamentablemente no se informan lo suficiente al redactar las notas culturales. No es extraño que en nuestro medio se copien nombres o ideas, pero no se puede confundir una muestra de 3 días con el Festival GLBT de más de cuarenta películas que nosotros organizamos en la Cinemateca Boliviana.

PM: El próximo año tendremos el tercer festival  que organizas ¿Cuáles son las obras de los directores que te gustaría convocar, y cuáles destacados tuvimos ya la oportunidad de ver en los dos encuentros anteriores? ¿Cuál es tu evaluación del último encuentro?


DT: Estamos preparando el Tercer Festival de Cine GLBT La Paz, para la primera semana de julio de 2010, tendremos más estrenos de directores como Bruce Labruce, Rosa von Praunheim y muchas sorpresas. Considero que los buenos resultados del Segundo Festival, que tuvo además un importante debate sobre el tema Matrimonios del mismo sexo y también un Taller de formación, han sido muy buenos pero lamentablemente eso no lo han reflejado los medios de comunicación  que como dije antes no cubren adecuadamente los eventos realmente importantes y no diferencian la paja del trigo.

Respecto a mi película Amores de Lumbre me gustaría añadir que lamentablemente hay muchas personas que no pudieron verla por los malos horarios que tuvo en la Cinemateca Boliviana y que estoy esperando que pueda volver a darse dado que solo estuvo dos semanas en cartelera.

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Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

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