La exposición itinerante “World Press Photo” llega una vez más a La Paz en su versión 2009, como en años anteriores se la puede apreciar en el museo galería San Francisco.
Nuevamente esta serie de fotografías nos abre una ventana a los hechos que fueron noticia en los últimos doce meses, confrontándonos con una realidad mundial tan cambiante como inalterada: vemos otra vez escenas de guerra, ahora del conflicto entre Rusia y Georgia, contemplamos una vez más la miseria de las favelas de Rio de Janeiro en la imagen de los “sin techo” envueltos en sacos como único abrigo para pasar la noche, en el mismo contexto geográfico vuelve a sorprender el transvestismo y la prostitución en menores de edad. Una y otra vez las mismas escenas de violencia con otros protagonistas.
Quizas los dos sucesos que más impactaron al mundo “civilizado” últimamente fueron la caída de valores en la bolsa de Nueva York y la ascención al poder de Barack Obama, primer presidente negro, o más políticamente correcto “afro americano”, en hacerse del poder en Estados Unidos. Y lógicamente vemos en la “World Press” un reflejo de aquello en las fotos premiadas. Por ejemplo, la imagen ganadora del galardón principal muestra una escena de desalojo de un hogar luego de la inevitable mora en el pago de la hipoteca. Otras fotografías, que en su blanco y negro recuerdan al “crack” de 1929, siguen y desarrollan esta idea principal.
Sin el contexto citado es dificil hacerse la idea de porqué esta foto mereció el gran premio, ya a que por lo menos a primera vista, nada destaca estéticamente la foto de otras miles que quizás se presentaron al concurso internacional. Por ello es importante tener presente que los criterios de premiación, y selección, en esta exposición no son solamente estéticos sino más bien y principalmente son criterios de actualidad y pertinencia informativa. Así bajo el concepto de “reportaje gráfico”, muy poco utilizado en nuestro medio, se agrupan fotografías de un mismo autor, que describen escenas complementarias de una sóla realidad.
Una de las categorías que siempre impacta de una manera positiva es el deporte, y dentro de ello se puede ver por ejemplo una serie de clavadistas olímpicos en el momento justo antes de chocar con el agua de alguna piscina. Del mismo modo siempre divierten y llaman a la reflexión las instantáneas que captan la intimidad de la fauna exótica o en vías de extinción: la foto del leopardo de la nieves es realmente impresionante considerando que fue captada por una cámara automática ya que hace años que nadie a visto siquiera alguno de esos animales.
Aunque menos llamativa que en otras oportunidades, la exposición “World Press Photo” es siempre uno de los eventos fotográficos más destacados del año y bien vale una visita. (M.R./Palabras Más)
Para más información: www.worldpressphoto.org