El gobierno boliviano a través del Ministerio de Culturas remitió hoy a la Organización del Miss Universo la “impugnación formal ante la participación de la representante del Perú, Karen Schwarz, en la categoría Traje Típico con el atuendo de La Diablada, principal danza del Carnaval de Oruro – Bolivia, reconocida por la Unesco como uno de los componentes fundamentales de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarada oficialmente en París el 18 de mayo de 2001”.
La declaratoria corrobora el reclamo boliviano y se constituye en una prueba ante cualquier otra medida que el Estado Plurinacional de Bolivia pudiera tomar en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización. En este sentido el gobierno analiza acudir al Tribunal Internacional de La Haya
El Ministerio de Culturas junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, la Prefectura del Departamento de Oruro, el Gobierno Municipal de Oruro, el Comité de Etnografía del Folklore de Oruro, entre otras instituciones estatales convocó desde la capital del folklore boliviano a la ciudadanía, en particular a los Conjuntos Folklóricos, a participar de la “Jornada de Reivindicación de La Diablada Boliviana” que se efectuará el jueves 20 de agosto a partir de las 17:00 horas en La Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Los participantes asistirán con el traje de La Diablada.
Groux señaló que la campaña estará acompañada por materiales que las instituciones estatales orureñas difundirán. En este sentido, invitó a la ciudadanía a sumarse con todo tipo de iniciativas a esta Jornada que se espera trascienda las fronteras bolivianas para hacer oír el reclamo boliviano.
El mismo día se inaugurará también una exposición itinerante vinculada a La Diablada y al Carnaval de Oruro que se iniciará en la ciudad de La Paz durante una semana, después en Oruro y posteriormente en el resto de los departamentos del país.
Este lunes 17 de agosto la Cancillería, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural iniciarán una campaña internacional por los medios de comunicación para reivindicar la danza boliviana resaltándola como patrimonio cultural, además de promover al Carnaval de Oruro como un destino turístico y como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
De la misma forma las autoridades llamaron a todos los bolivianos y bolivianas del país y a los residentes en exterior, además de las instituciones privadas, a sumarse a la defensa de La Diablada y del Carnaval de Oruro.
“No escatimaremos ningún esfuerzo en promover su reivindicación (de la danza La Diablada) como un patrimonio cultural de los bolivianos, creemos que es una señal de legitima, auténtica y honesta integración de estas instituciones para defender algo que evidentemente es una manifestación cultural” boliviana, enfatizó Groux.
El Ministerio de Culturas envió una misiva el pasado 10 de agosto a la Organización del Miss Universo enumerando una serie de antecedentes que demuestran que el traje de La Diablada que se presenta en el Miss Universo 2009 es boliviana. Evento que se realizará el 23 de agosto en Bahamas.
El 30 de julio pasado se remitió también al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, al Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Perú y al Instituto Nacional de Cultura del Perú misivas en donde se manifiesta la preocupación nacional de lo que podría convertirse en una apropiación indebida del patrimonio. El 31 de julio Promociones Gloria remitió una copia de la carta a la Organización internacional. JM. (Ministerio de culturas 268/09)