En el marco del Festival de Teatro Escénica que viene desarrollándose en La Paz se llevó a cabo la mesa de diálogo sobre dramaturgia. Participaron de esta mesa: Marcos Malavia, Diego Aramburo, Omar Rocha, David Mondacca, Luis Ayhllón (de México), Josè María Vieira (de Portugal) y Klaus Haendl (de Alemania). El evento se desarrolló en dos fechas, el viernes 17 y el sábado 18 de este mes de abril, en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana.
El dialogo giró entorno a diversos temas relacionados con la dramaturgia, se habló entre otras cosas del papel del dramaturgo en la sociedad, de la identidad desde la cúal se produce teatro, del porqué y para quién se hace teatro, de la relación literatura y teatro entre mucho otro tópicos, algunos simplemente nombrados y otros desarrollados más ampliamente y que fueron objeto de debate con el público asistente.
Para Marcos Malavia el teatro es el único arte que se puede comparar con la gestación, así cada vez que se produce una obra se estaría llegando al mismo nivel transformador que ocurre al dar vida a un nuevo ser humano. Malavia, director de la Escuela Nacional de Teatro fue como es usual uno de los principales protagonistas de este diálogo aportando con muchas ideas algunas de las cuales generaron reacciones diversas en el público y los colegas oradores. Por ejemplo al expresar que la academia no puede producir autores de teatro, que "no hay ningún autor de teatro que haya pasado por la universidad" apoyándose, entre otros, en el ejemplo de Ionesco. La contradicción parece evidente viniendo del director del principal instituto formador de teatro en el país, y esto fue argumento de algunas respuestas del público. Por supuesto esta expresión de Malavia hay que entenderla, como él mismo lo explica, siguiendo la máxima de que se puede enseñar a alguien a manejar el pincel pero no a ser artista. Así según Malavia se puede enseñar herramientas básicas de dramaturgia pero no se puede enseñar un método de cómo hacer teatro.
Para David Mondacca el tiempo teatral, el espacio temporal en que se vive y se produce una obra de teatro se estaría achicando producto de la aceleración de la vida moderna y la influencia que tienen en el espectador otras formas narrativas contemporáneas como el cine hollywoodense. Ahora, según Mondacca, un evento que antes tomaba cinco o diez minutos desarrollar en escena se presenta en unos pocos segundos. Aunque para Diego Aramburo esta presión de la relación cine-teatro es limitada ya que el teatro permite llevar su propio ritmo y en particular compartir con el espectador el tiempo real, aquel que transcurre mientras dura la puesta en escena, generando así una de las principales virtudes del teatro frente a otras formas narrativas.
El evento concluyó con la participación de Klaus Haendl autor de la obra "Un lugar de oscura atracción" que se presentó estos días en el Teatro de Cámara. El alemán, en general, siguió las líneas de diálogo trazadas por sus colegas, a manera de respuesta y aporte desde su punto de vista. En particular y hablando de la identidad desde dónde uno escribe teatro él expresó con franqueza que "no sabe de dónde viene y menos adónde va". Señaló que solamente las personas con fuertes creencias religiosas, como el Papa, tienen resuelta esa duda existencial, aunque eso ni siquiera es seguro, pero que él no tiene ese referente religioso por lo tanto no tiene respuestas absolutas y que este problema se refleja en su manera de hacer teatro. Como subrayo Percy Jiménez es interesante notar dos puntos de vista opuestos, según él, en la misma mesa de diálogo, haciendo referencia a lo dicho por Diego Aramburo, quién según Jimenez sí esta seguro de donde viene, o por lo menos tiene clara una dirección de búsqueda. Efectivamente Aramburo había comentado sobre la identidad boliviana intrínsecamente y tácitamente imbuida en su producción teatral dando el ejemplo de la obra "Fragmentos líquidos". Aramburo complementó el tema de la bolivianidad ineludible cómo punto de partida para la escritura dramática subrayando además la subjetividad individual en la obra creativa: “una obra cobra carácter de obra o propuesta artística cuando es personal, más allá del tema, su pertinencia, su mensaje o su beneficio social, que son aspectos secundarios cuando se trata de arte”.
Estas son, de forma muy general, algunas de las ideas expuestas y discutidas en esta mesa de diálogo. Debemos señalar que pudimos asistir únicamente a la segunda de las dos jornadas y que sin duda el diálogo fue mayor y más intenso de lo brevemente expuesto aquí.
El Festival de Teatro Escénica continúa todavía y sin duda estas actividades paralelas van abriendo interrogantes y propuestas enriquecedoras. De esta manera la reflexión en torno al teatro es también protagonista de este festival. Las mesas de diálogo continuarán este martes 21 y jueves 23 de abril con los temas "Espacios Alternativos" y "Historia del teatro popular". El Festival Escénica es organizado por la Oficialía Mayor de Culturas, en el marco del Bicentenario de la efemérides paceña y la titularidad de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas 2009.