¿Quién quiere ser millonario? Danny Boyle, el director inglés, ofrece una formula americana en el escenario de Mumbay, pero también un objeto visual que responde modernamente a los criterios del cine hindú, y trasluce una mirada paródica. La versatilidad demostrada por el obrador de La playa (1999) y Trainspotting (1996), sorprende un mundo que manipula bien las emociones humanas, las caricias emocionales de la película lograron ocho premios Oscar: a la Mejor película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción, y sonido.
El producto compacto, la sutura envuelve al espectador desprevenido, y la película revela, al menos, un rasgo importante del cine hindú, con fabulosos cantos o bailes que acompañan tradicionalmente sus historias, que "es mejor soñar y sonreírle a la oscuridad". Algo del gigantesco imaginario cinematográfico llamado bollywood, con estrellas, tramas y circuitos comerciales, que en el cómodo ostracismo occidental nos son desconocidos. A pesar de escenas hirientes, no idealiza la pobreza, ni vende facilmente el exotismo de la miseria de la India, es más, el film critica la comercialización de la miseria, el llamado turismo de la pobreza y sin embargo implícitamente no deja de prestarse a una gratificación miserabilista. Paliativo o catarsis, la película es un aparato de gran factura, que muestra y se eleva livianamente sobre las usuras humanas.
¿Quién quiere ser Millonario? es el realto del amor o la necesidad de cenicientos jóvenes, en la que fuera colonia inglesa, nos devuelve al mundo de Oliver Twist, o a la eterna visión de los barrios pobres del mundo, como las favelas del Brasil en la Ciudad de Dios. Abordando temas como el turismo y la explotación de los desamparados de la India, y sus inalcanzables fantasias, la pretendida honestidad de la historia arquetípica, toca algún abismo. Sin embargo si en medio de la pobreza, se devela algo semejante a la magia, se debe a la infancia, y a la pureza que se abre paso a la vida en la narración, de debe a la conmovedora participación de los pequeños, actores naturales. No olvidemos que si el arte imita a la vida, la vida en este caso no imita al arte: tras bambalinas, los recojidos de las calles, y alojandos temporalmente en hoteles lujosos durante la filmación, regresan a sus barrios y al miserable olvido.
SOBRE LOS ACTORES
DEV PATEL (JAMAL)
Nació en Harrow, en Londres, Inglaterra. Sus padres son hindúes descendientes de de la India pero ambos nacidos en Nairobi, Kenya. Desde el 2000 entrena en la academia de Taekwon-do en donde tiene la categoría de cinta negra. Ha competido regularmente en torneos nacionales e internacionales, incluyendo los torneos mundiales y ha ganado más de 37 medallas.
Dev Patel fue seleccionado después de participar en un casting abierto en donde participaron miles de jóvenes para interpretar el papel de Anwar en la serie del Canal 4, “Skins” la cual se ha convertido en una serie de culto.
Posteriormente fue seleccionado para ser el protagonista de Slumdog Millionaire, su segundo papel en su carrera. Por este papel ya recibió un premio por parte del British Independent Film Awards en la categoría de “mejor debutante así como el premio NBR en la categoría “mejor actuación” en 2008. Actualmente esta nominado en la categoría de mejor actor de reparto para los premios SAG (Screen Actors Guild)
Recientemente termino de filmar una actuación especial en la serie de televisión “Mr Eleven”
FREIDA PINTO (LATIKA)
Freida Pinto se graduó del colegio St Xavier en Mumbai y curso la licenciatura en Ingles en 2005. Fue contratada por la agencia de modelos Elite en la India donde fue seleccionada para numerosas campañas para importantes marcas internacionales como De Beers, Visa, MTV, eBay y Airtel.
Ha participado en varios programas de televisión incluyendo “Wendell Rodricks for Lakme Fashion Week 2006”, “Sahara” y en el Canal History.
Fue presentadora de “Full Circle” en Zee International Asia Pacific, en donde exitosamente completo 52 episodios en donde presento reportajes únicos sobre Afganistán y le permitió explorar vibrantes culturas y tradiciones de Fiji, Malasia y Singapur, entre otras.
Su personaje en Slumdog Millionaire es su primera participación en una película
MADHUR MITTAL (SALIM)
Madhur Mittal nació en Agra, una pequeña ciudad al norte de la India donde se ubica el Taj Mahal. En 1997, Madhur ganó el “Boogie Woogie”, un popular reality show sobre danza en la televisión hindú. Poco después, su familia se mudó a Mumbai y Madhur comenzó a participar actuando y bailando en distintos eventos de caridad y culturales así como en ceremonias de premiación cinematográfica. Viajó a través del mundo presentándose en más de 950 escenarios.
Como actor infantil trabajó en numerosas películas hindúes: “Like one twho ka Four”, “Kahin Pyaar na ho jaaye” y recientemente en “Say Salaam India”.
También actuó en numerosas series de televisión incluyendo “Shaka Laka Boom Boom”, “Kasauti Zindagi Ki”, “Jalwa”, “Chamatkar” y “Dastak”
ANIL KAPOOR (PREM)
Es uno de los más versátiles y exitosos actores en la industria cinematográfica hindú, Anil Kapoor ha entretenido al público por más de 25 años. Su dinamismo, profesionalismo y talento han fijado un standad de calidad para los jóvenes nuevos talentos. Ha actuado en más de 100 películas hindúes y ganado innumerables premios a lo largo de los años, entre los cuales destacan cuatro premios “Filmfare”, “el equivalente al OIscar) y el “National Award” por “Pukar”.
Ahora ha incursionado en la producción, destacando la película “Gandhi, My Father•”, siendo la primera producción aclamada a nivel internacional.