Nuevamente Atajo

0

Este 16 de enero Atajo a las 23:00 en el Target Urbano.

 

Atajo y el Rock Urbano

Panchi Maldonado: Se ha llegado a decir eso del Rock urbano ya que hemos empezado ha hablar de lo que pasaba en esta ciudad, ¿no?, y teníamos que buscar en que podamos clasificarnos, y no había en qué,  y es por eso que se ha dicho el Rock urbano, lo cual en el fondo tampoco es cierto, porque hay canciones que no son nada urbanas, si escuchas “El bosque te esperará”, es una canción de amor. Pero si escuchas Personajes paceños sí puedes decir “esto es rock urbano”, pero por el texto, ¿no? La música es simplemente música, el texto tal vez le da un aire urbano, y puede clasificarse en eso.

 

 

Acerca de vivir  de  la música en Bolivia.

Panchi Maldonado: Al principio era difícil porque cuando todos éramos más jóvenes y no teníamos un trabajo entonces era muy difícil, todo el dinero que ganábamos lo pagábamos en taxis, parecía que teníamos que pagar para tocar. Ahora ya no es lo mismo porque algunos trabajamos y nos buscamos la vida por ahí pero no quiere decir que se puede vivir perfectamente de la música, más con lo que hacemos, nosotros no podemos ir a tocar a matrimonios, o a fiestas, porque el tipo de música que hacemos, no es una música para festejar tu matrimonio. Aunque hemos tocado una vez para un amigo pero era porque era su deseo, era su regalo; o tocar en discotecas o lugares dónde se busca hacer fiesta, la gente no quiere hacer mucha fiesta con este tipo de música. Cuando tocamos en los lugares que tocamos, sí la gente va,  se llena y podemos sacar algo de dinero, que no es mucho, pero nos salva una semana.

¿Cúal es la dinámica dentro del grupo ATAJO para crear canciones?

Panchi Maldonado: Ya te explico. Digamos con el festejo, el festejo es una canción, es un abalada en realidad, es una baladita que, yo tenia y de repente, en esa época estaba otro percusionista que era Waldo Sepúlveda, y le dije, “mirá se me ha ocurrido esto” y él me dijo “esta bien”, probamos con cajón peruano y salió, probamos con la banda y era lo que nos gustaba, que sí iba ¿no?, entraba muy bien. Entonces, creo que es importante que cada uno ponga lo que conoce porque sino esta canción no se hubiera vuelto un festejo ¿no?. Si no le ponemos un ritmo de batería que nos guste a todos,  no estamos conformes y el tema no va a salir como nos gusta entonces lo que hacemos es eso. Damos la canción y la vamos armando de acuerdo  a lo que va saliendo. A veces salen rápido a veces tardan meses, años, en consolidarse la canción como realmente nos guste y estemos conformes con eso. Entonces yo, cuando compongo, compongo como un trovero, ¿no? Con mi guitarra, a veces mi armónica, pero mayormente mi guitarra, y lo transformamos con la banda, es el horno, si se puede decir, dónde se mete el pan.

 

 

Compartir.

Acerca del autor

Es co-fundador de la Revista Digital de Arte y Cultura Palabras Más, primera revista online de cultura de Bolivia, desde 2002 a la fecha. Ha publicado en 2006 una antología de los mejores textos publicados en Palabras Más, luego de ganar el fondo concursable para publicaciones culturales de la fundación AUTAPO. También ha sido co-conductor y productor del programa de radio La Primera Piedra, revista cultural emitida en La Paz por Radio Deseo 103.3 FM de 2010 a 2012. Ha sido corresponsal de Infocus Madrid, The Other News, en 2012, produciendo para esta organización videonotas acerca de la actualidad cultural de Bolivia, emitidas por TVE. Como Ingeniero de Sistemas ha trabajado por más de diez años como analista y desarrollador de aplicaciones web. Actualmente es consultor en desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Responder

X