En el marco de la Vl Muestra de Cine Latinoamericano, el sábado 25 de octubre se realizó la mesa de trabajo con tres cineastas jóvenes, que como enuncia el programa, “traen una nueva voz al cine boliviano”, proporcionándonos distintas miradas cinematográficas desde tres lugares diferentes de Bolivia. Nos referimos a Miguel Valverde, que con Alex Muñoz realizó el reciente film Airampo, a Jorge Arturo Lora con la película La Promo y a Eddy Vásquez con El olor de tu ausencia. Tres nuevas películas en el escenario del cine Boliviano, y una muy buena oportunidad para que el público entre en contacto con los realizadores de la producción cinematográfica.
Como señala Miguel “Airampo fue producida en Totora y nace con la idea retratar personajes celebres de los pueblos cercanos a las ciudades. Con el ánimo de probar cierto tipo de innovaciones y probar también una tentativa en la narrativa cinematográfica, saturada de clichés y modas. Es un cine vinculado al pueblo, no es necesariamente pobre pero si es efectivamente rico, nuestra idea es no vivir del cine sino vivir para construir un cine”.
Airampo se reestrenará en abril y es el resultado de la concertación del Taller Ambulante de Formación Audiovisual, con el Colectivo sonoro Neuro Imaginario y artistas independientes. Filmada hace tres años, Airampó es enteramente independiente, atributo de libertad que combina el documental, la ficción y la experimentación: “Hacer cine independiente nos ha hecho ser mas libres en nuestras opciones de centrar el ojo y poder ver ,a partir de realidades que se manifestaban en el tiempo, en ese mismo instante. El grueso de la película se ha aprovechado en un festival del pueblo de Totora que se hace a partir de la solidaridad de artistas. Pusimos nuestros propios actores aprovechándonos de esta fiesta, tambien mezclamos estilos sin nada de imposiciones, estructuralismos o formalismos, con un sentido emotivo, con un dinamismo creativo”
Para Jorge Arturo Lora Santa, director de La Promo, Santa Cruz tiene necesidad de tener una imagen propia a nivel audiovisual: “No existe una cultura de consumo de cosas propias, la ciudad tiene más de un millón de habitantes, pero falta un mercado que pueda ir a ver productos bolivianos”. La Promo pretende crear una industria de cine con una película por año, con un fondo privado de 30000 dólares cada año, de un grupo de empresarios cinéfilos. La Promo es una película ligera diseñada para tener éxito comercial en Santa Cruz, donde hasta el momento sólo se han hecho cuatro películas, Los igualitarios en 1998, Dependencia sexual, el 2003, y I`m Bolivia el 2005.
Por otra parte Eddy Vásquez señaló que El olor de tu Ausencia es una película que requirió una entrega completa de todo el quipo de producción: “Es una película que viví toda la vida, tenia otras dos ideas en mente pero tuve esta corazonada y emocionalmente mis personajes y actores estaban en un punto clave para la filmación. Sabía que ese era el momento para filmar la película. El olor de tu Ausencia es una pregunta que me la voy a responder en posproducción”.
Hay todavía otras dos mesas programadas: la mesa de productores este martes 28 a horas 10:30, y este miércoles 29 la mesa de críticos en el mismo horario. Ambas charlas se llevarán a cabo en la Sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana.