Declaración BBB y nueva película boliviana

0

El Viernes 24 de Octubre en la Sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana, Gerardo Guerra,  de la productora LONDRA Films, presentó  junto con Martin Boulocq, Sergio Bastani (en línea desde NY) y Rodrigo Bellott  un nueva película a ser filmada próximamente:  ROJO, AMARILLO Y VERDE.

Se compartió el proyecto y sus características formales y técnicas, así como las sinopsis de cada historia. Los tres cineastas finalizaron haciendo pública una declaración que según ellos "no es un manifiesto ni una formula, solo una manera de contextualizar nuestro trabajo y presentarlo al público en momentos de aguas turbias y confusas".

Declaración o manifiesto, que según varios diccionarios son sinónimos, no hay  duda de la importancia de este documento dentro del contexto actual del cine en Bolivia, ya que pone en palabras,  de la misma pluma de los cineastas, los principales puntos convergentes del nuevo cine boliviano, que se ha  llamado también, actualizando y redefiniendo  una expresión de decadas anteriores el "cine posible", o , el "boulocquismo" como se refiere a este, no sin cierto humor,  el director argentino  Alejandro Fadel; y es que el cine de Bellott con Dependencia Sexual o Quién mató a la llamita…, el de Boulocq con Los más bonito y mis mejores años,  por su técnica, por su propuesta estética y temática han marcado ya, en nuestras pantallas, una ruptura. Esta nueva forma de trabajar y entender el cine esta ahora explicitada.

Ofrecemos para descargarse en pdf el texto completo de la Declaración tres B: click aquí.

EL PROYECTO

ROJO, AMARILLO y VERDE nace inspirada en la trilogía RED, WHITE & BLUE de Kieslowski, así como el Proyecto EROS que une las propuestas de “Tres Visionarios” del cine—Wong Kar Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni— en un sólo film. Pero sobre todo, R.A.V., nace de la necesidad de hablar de una Bolivia contemporánea, una Bolivia de múltiples visiones, de múltiples perspectivas, problemáticas y aún así de las mismas carencias y necesidades humanas. En un intento por unir estas poli-visiones en una sola propuesta, tres directores de una nueva generación, la generación del cine boliviano posible, plantean hablar de las similitudes humanas que enfrenta su generación desde su ciudad, su estilo cinematográfico, su folklore, sus colores, sus escenarios y su visión y que al unir fuerzas se encuentran con una misma Bolivia.

El Film está dividido en tres partes que constan de tres segmentos de 30 minutos cada uno en el que cada director plasmará su estilo en una exploración del color correspondiente. Sin embargo los tres estarán unidos por un elemento sorpresa además que estarán producidos por un sólo productor: Gerardo Guerra, de LONDRA Films, de manera que a pesar de la autonomía narrativa y estilística de cada uno, el film tendrá una misma cosmovisión y propuesta cinematográfica. Por lo tanto esta es una propuesta única y la primera vez que tres directores bolivianos unen fuerzas para dirigir, juntos pero no revueltos, un mismo film.  (Fuente: nota de prensa Londra Films, redacción Palabras Más).
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X