La artista boliviana Paola Bascón nos ofrece una interesante muestra de fotografía subjetiva donde la mirada es incitada con energía a paisajes de extrañamiento visual.
Mirada que induce silenciosamente a perdernos en detalles de objetos cotidianos transformados en paisajes visuales. Dimensiones reales que se agigantan en horizontes de tiempo, espacio y textura, luz y sombra. Tubos de plástico o fierros de construcción florecen en perspectivas y frescas formas inusitadas.
Paola también propone fotomontajes trabajados en Photoshop donde el tema urbano de La Paz se duplica y se abre laberíntico. Espejos y breñas de trazos silenciosos que incitan a descubrir la aceleración de la ciudad paceña.
De esta forma el ojo de un tunel amarillo nos aproxima a desconocer alguna parte indefinible del cuerpo. Balanzas u objetos metálicos gravitan como barcas concéntricas hacia la tranquilidad de la mirada describiendo giros inmóviles. Copas de cristal se posan como indefinibles torres etereas y leves cortinajes.
Una ciudad abarrotada de líneas y trazos del abandono se tiende silenciosa bajo de la intensidad azul del cielo paceño. Verá también oscuros andamios construidos a contraluz en el cielo donde los hombres flotan transformados en sombras.
Una ciudad futurista atrapada por espejos, y su interminable movimiento destilando luces. O una ciudad esférica cercada, un planeta nocturno duplicado, puercoespín donde surgen las carpas humanas de la ciudad.
Paola actualmente se encuentra en Alemania estudiando Artes Visuales en la ciudad de Karlsruhe, en la facultad de Arte y Tecnologías de los Medios de comunicación (Staatliche Hochschule für Gestaltung) . El rector de la institución es el reconocido filósofo y catedrático Peter Sloterdijk.
La muestra que apreciamos fue realizada en abril de este año por la autora a la edad de diecinueve años. Para ver las fotos ingresa a la Galería Virtual de Palabras Más haciendo click aquí