Animas de Santiago es una exposición centrada en la urbanidad de una de las grandes capitales de nuestro continente, Santiago de Chile. La mirada de Daniel Caballero encuentra un enfoque diferente , muy lejos de la fotografía arquitectónica o turística con la que se suele explorar a las grandes ciudades. Esta es una mirada sensible, que encuentra en los detalles el lado interesante, oculto en la cotidianidad, pero muy visible para el lente de la inseparable cámara Nikon de Caballero.
Transeúntes, estudiantes, lustrabotas, sombras diversas, vendedores callejeros, y otros desfilan en estas imágenes, fusionandose a la música de Devendra Banhart logrando una atmosfera delicada, propia, muy a tono con el blanco y negro propuesto.
La experiencia de Caballero en fotografía es diversa, y muy amplia, pero él se considera sobre todo fotográfo de prensa. Hablando de su obra el afirma casi tajantemente que no trata de hacer nada artístico. Estas fotografías sin embargo parecen contradecirlo.
Daniel Caballero Mercado
Paceño, cursó estudios superiores de economía la universidad “Nuestra Señora de La Paz”, se ha especializado en reportaje fotográfico en la Escuela de la Comunicación e Imagen de Santiago de Chile y otras instituciones, también ha recibido entrenamiento como corresponsal antinarcóticos en el Chapare. Ha trabajado para varias empresas cómo reportero gráfico y otras actividades siempre relacionadas con la fotografía. Es fundador de la agencia fotográfica boliviana AFKA fotos. Ha recibido distinciones en el concurso municipal de fotografía “Freddy Alborta”, en el concurso “Redescubriendo La Paz”, y en los premios Huari “Tradiciones mitos y leyendas” 2004 y 2005. A partir de junio 2008 Daniel estará colaborando con la revista digital de arte y cultura Palabras Más.
Para ver la exposición entra a nuestra Galería Virtual haciendo click aquí:
No te olvides que puedes ver la las fotos en pantalla completa haciendo click en el símbolo en la parte inferior derecha de las diapositivas.
Para saber más sobre Daniel Caballero visita el blog: http://kormajayu.blogspot.com.