La Paz, 16 de mayo (Unión Latina).- El pasado jueves 15 de mayo, en el Auditorio de la Alianza Francesa, gracias a la iniciativa de Unión latina-Bolivia y en el marco de las Jornadas de la Latinidad se realizó la Mesa Redonda sobre “Multiculturalidad y Latinidad”, que contó con la participación de Juan Francisco Montalbán, Embajador de España, Silvio Mignano, Embajador de Italia, Roberto Ibarra, Cónsul General de Chile; Pablo Groux, Viceministro de Desarrollo de Culturas y por Francia Eric Rousseau, y José Antonio Quiroga como Moderador del evento.
La representante de Unión Latina – Bolivia, Norma Campos enfatizó que el objetivo de esta Diálogo entre Representantes Diplomáticos y la autoridad del Gobierno para la cultura, es lograr una reflexión en torno al tema “Latinidad y Multiculturalidad” como espacios geo-culturales y la tendencia multicultural en la actualidad, manifestando que la latinidad no necesariamente está reflejada en el pasado, sino que en la actualidad nos muestra una diversidad cultural y respeto a las culturas, a la identidad y al pluralismo.
Esta introducción fue seguida por la intervención del embajador de España, Francisco Montalbán, quien entre, enfocó su diálogo sobre la migración y su relación con la multiculturalidad, que trajo consigo la aparición de de nuevas costumbres y tradiciones en España.
Por su parte, Silvio Mignano, embajador de Italia en nuestro país, relató algunos mitos de su país y los relacionó con algunos de nuestra cultura, enfatizando núcleos comunes en dos culturas distintas en el tiempo y en el espacio.
Para Mignano, el éxito de la cultura latina en la historia se debe a su elasticidad, que nunca se encerró en sí misma, acogiendo elementos de varias partes, dando lugar a nuevos modelos que reconocen la igualdad de los seres humanos. En ese marco, enfatizó el nacimiento del humanismo en su país, que reconoce al hombre como centro del universo.
En su intervención, Roberto Ibarra, Cónsul General de Chile, abordó el tema a la migración, enfatizando que esta aporta a la Multiculturalidad, ya que cada individuo que migra a otro país aporta a la cultura de esta. Así mismo habló de los pueblos originarios como parte de la multiculturalidad y los procesos actuales de cambio.
Durante su conferencia Eric Rousseau, en representación del Embajador de Francia, se refirió al idioma como una expresión de variedad cultural, sin la cual sería imposible la interculturalidad. A la intercomprensión y ponderó el trabajo de instituciones que fomentan la integración y el fomento de identidad en las naciones.
El panel de expositores concluyó con la intervención del Viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, para quien la latinidad y la multiculturalidad están definidas a partir de las condiciones económicas que han hecho a la formación particular de cada uno de los componentes de esa nueva sociedad global. Es decir, que son razones económicas las que motivan las migraciones, generando nuevas condiciones socioculturales. Así mismo, esta autoridad, reconoció que este proceso no es del todo pacífico y positivo, ya que en determinado momento expresa un trauma múltiple que se traduce en discriminación, racismo y a veces violencia real y simbólica.
El panel brindó la oportunidad para intercambiar ideas sobre cómo abrir nuevos espacios de diálogo entre los países latinos.
Al concluir el diálogo, los asistentes a esta Mesa Redonda, expresaron su satisfacción con el panel y con las conclusiones a las que se llegaron en cuanto a Multiculturalidad y Latinidad.
Una vez más se vio la necesidad de establecer diálogos en torno a temas comunes, con visiones de afuera y adentro, nacionales e internacionales, que abren panoramas de reflexión.