La Fiesta de la Chakana

0

Este 3 de mayo   se llevaró a cabo una charla sobre la Chakana desde la cosmovisión aymara.  Bajo el denominativo “Tiempo para cruzar el espacio hacia el Alaxpacha”, esta actividad es organizada por la Delegación Municipal de Fomento para la Interculturalidad y la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), y se llevo a cabo en el Salón “Humberto Vizcarra Monje”, ubicado en el 5to piso de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”. Temas relacionados a la celebración de la Chakana y una aproximación a sus sentidos cosmogónicos en la gestión territorial y planificación de políticas municipales, fueron abordados por reconocidos estudiosos de los significados andinos y su impacto en las nuevas sociedades. Estos temas están incluidos en el programa de este Primer Akhulli – Amuyt’awi.

Inició las ponencias “La Chakana: Planeamiento y la Ciclicidad del Calendario Agrícola”, a cargo del Delegado Municipal de Interculturalidad, Simón Yampara, seguido por “Las Constelaciones desde la Cosmovisión Andina” planteado por el Planetario de la Universidad Mayor de San Andrés Max Scheirer. A ésta le siguieron “La Chakana en el Mundo Andino” por Guiniol Quilla, amauta y miembro de la Dirección de Promoción y Producción Cultural y “La Chakana desde la Visión Cristiana”, dictado por el párroco de El Calvario, Jesús Llorente. Más adelante se hizo presentes “La Chakana y la Matemática Tiwanakuta” a cargo de Oscar Chambi, representante del Taller de Historia Oral Andina (THOA), y “Panificación Municipal Cultural en base a la Chakana”, por el escritor Javier Medina, dando paso así a las conclusiones emitidas por Luis Saavedra, miembro de la Delegación de Interculturalidad del Municipio y moderador de este encuentro. La segunda parte  en “El Calvario” de Villa de la Cruz, ubicado en el Macrodistrito Periférica de 19:00 a 21:00. La misma hizo referencia a la reconfiguración de los sentidos rituales y simbólicos de la Chakana. Asimismo, se celebrará un ritual sobre espejos de agua a cargo del yatiri andinno, Guiniol Quilla Tintaya.

El acto contaro con la presencia del Alcalde Municipal, Luis Revilla Herrero, el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez Méndez y representantes del Planetario de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes permitierón observar las constelaciones de la cruz del sur y la noche de estrellas a todos los presentes.

La Chakana

La Chakana es una constelación que tiene mucha importancia en la cosmovisión andina, en tanto es el referente por el cual se ordena el espacio y el tiempo. En la astronomía moderna se la conoce como la cruz del sur, formada por cuatro estrellas: Alfa, Beta, Gama y Omega.

Cada 3 de mayo se puede apreciar la Chakana en su cenit, debido a que su constelación se alinea verticalmente adquiriendo la forma de una cruz perfecta. Esta posición tiene que ver con los puntos energéticos del espacio relacionados a lugares específicos y sagrados como las Apachetas y Takas, siendo éstos sitios de comunicación con achachilas, maranis y uywiris, entre otros.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X