Historia de la Radiodifusión en La Paz

0

Se trata de un recorrido histórico a través de documentos fotográficos, una audioteca, aparatos radiofónicos y una diversidad de artículos que tienen como protagonista a uno de los medios más eficaces de comunicación: la radio. La inauguración será este miércoles 20 de abril a las 19:00 en el Museo Costumbrista “Juan de Vargas”.
 

La Oficialía Mayor de Culturas y Unidad de Museos Municipales dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en coordinación con ERBOL, ALTERVOX y ASBORA organiza esta exposición como un homenaje a la relevancia de la radio en la historia mundial, sobre todo en los acontecimientos históricos más significativos del siglo XX en nuestro país.
 

Bolivia ha tenido un papel selecto, destacándose por la creación de las radios mineras, que entraron a la historia en la categoría de radios sindicales y cambiaron el esquema tradicional de la propiedad privada de las radios. Gracias a ello, se pudo escuchar la voz de los trabajadores mineros en transmisiones desde hace 58 años. Otros aspectos de profunda importancia de este medio de comunicación son las resistencias en contra de las dictaduras de los años 1964, 1971 y 1980, cuando las emisoras populares jugaron un rol protagónico en la información y denuncia de los hechos más sangrientos, reivindicando el valor de la comunicación entre pueblos.
 

La propuesta del Museo Costumbrista “Juan de Vargas” para el mes de abril demanda el valor de la radiodifusión en Bolivia, porque además de ser un agente de comunicación entre ciudadanos es un medio eficaz para educar y trasmitir conocimientos, además de expresar la cultura y la vitalidad de nuestros habitantes. La muestra continuará hasta el 8 de mayo en el Museo ubicado en la calle Sucre, esquina Jaén.
 

 

OMC/GAMLP

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X