World Press Photo 2009

0

La exposición itinerante “World Press Photo” llega una vez más a La Paz en su versión 2009, como en años anteriores se la puede apreciar en el museo galería San Francisco.

Nuevamente esta serie de fotografías nos abre una ventana  a los hechos que fueron noticia en los últimos doce meses, confrontándonos con una realidad  mundial tan cambiante como inalterada: vemos otra vez escenas de guerra, ahora del conflicto entre Rusia y Georgia, contemplamos una vez más la miseria  de las favelas de Rio de Janeiro en la imagen de los “sin techo” envueltos en sacos como único abrigo  para pasar la noche,  en el mismo contexto geográfico vuelve a sorprender el transvestismo y la prostitución en menores de edad. Una y otra vez las mismas escenas de violencia con otros protagonistas.

Quizas los dos  sucesos que más impactaron  al mundo “civilizado” últimamente fueron la caída de valores en la bolsa de Nueva York y la ascención al poder de Barack Obama, primer presidente negro, o más políticamente correcto “afro americano”, en hacerse del poder en Estados Unidos. Y lógicamente vemos en la “World Press” un reflejo de aquello en las fotos premiadas. Por ejemplo, la imagen ganadora del  galardón  principal muestra  una escena de desalojo de un hogar luego de la inevitable mora en el pago de la hipoteca. Otras fotografías, que en su blanco y negro recuerdan al “crack” de 1929, siguen y desarrollan  esta idea principal. 

Sin el contexto citado es dificil hacerse la idea de porqué esta foto mereció el gran premio, ya a que por lo menos a primera vista, nada destaca estéticamente la foto de otras miles que quizás se presentaron al concurso internacional. Por ello es importante tener presente que los criterios de premiación, y selección,  en esta exposición no son solamente estéticos sino más bien y principalmente son  criterios de actualidad y pertinencia informativa. Así bajo el concepto de “reportaje gráfico”, muy poco utilizado en nuestro medio, se agrupan  fotografías de un mismo autor, que describen  escenas complementarias de  una sóla realidad.

Una de las categorías que siempre impacta de una manera positiva es el deporte, y dentro de ello se puede ver por ejemplo una serie de clavadistas olímpicos en el momento justo antes de chocar con el agua de alguna piscina. Del mismo modo siempre divierten y llaman a la reflexión  las instantáneas que captan la intimidad de la fauna exótica o en vías de extinción: la foto del leopardo de la nieves es realmente impresionante considerando que fue captada por una cámara automática ya que hace años que nadie  a visto  siquiera alguno de esos animales.

Aunque menos llamativa que en otras oportunidades, la exposición  “World Press Photo” es siempre uno de los eventos fotográficos más destacados  del año y bien vale una visita. (M.R./Palabras Más)

 Para más información: www.worldpressphoto.org

 

 

Compartir.

Acerca del autor

Es co-fundador de la Revista Digital de Arte y Cultura Palabras Más, primera revista online de cultura de Bolivia, desde 2002 a la fecha. Ha publicado en 2006 una antología de los mejores textos publicados en Palabras Más, luego de ganar el fondo concursable para publicaciones culturales de la fundación AUTAPO. También ha sido co-conductor y productor del programa de radio La Primera Piedra, revista cultural emitida en La Paz por Radio Deseo 103.3 FM de 2010 a 2012. Ha sido corresponsal de Infocus Madrid, The Other News, en 2012, produciendo para esta organización videonotas acerca de la actualidad cultural de Bolivia, emitidas por TVE. Como Ingeniero de Sistemas ha trabajado por más de diez años como analista y desarrollador de aplicaciones web. Actualmente es consultor en desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Responder

X