Desde Otro Orden

0
Palabras Más tiene el gusto de presentar la obra digital de Janina Camacho Camargo, puedes acceder a la publicación de difusión gratuita por este link.
 
 
La poesía como  las Personas no se va, sólo se hace Eterna
Por Andrés Hermann Acosta 
 

 
Conocí a Janina Camacho Camargo, en mayo del 2017, en Santiago de Chile, tierra de poetas. Aquel día el frío no daba tregua, calaba los huesos. Janina, Vadik Barrón y yo esperábamos a Oscar Saavedra, poeta chileno, que nos llevaría para hacer un par de lecturas en las escuelas rurales de Quilicura,  como parte del proyecto emprendido por el colectivo “Descentralización poética” y  “Escuelas de poesía”, liderados por Oscar y René Silva Catalán, que tiene como propósito acercar a los niños chilenos e inmigrantes de escasos recursos a la animación de la lectura y la creación literaria a partir de la poesía como arte subversivo. 
 A diferencia de otros otros poetas, Janina dejó en mí la impronta de una mujer sin posees e imposturas intelectuales, esta escribidora de epifanías constituye la más clara representación de un ser humano sencillo, transparente y que ve en el verso una herramienta que le permite dolerse, cuestionarse y transmutar lo efímero en sublime. Cuando tuve la oportunidad de escuchar la voz disidente de Janina, en las escuelas de Quilicura,  vinieron a mí los versos de Alejandra Pizarnik  con su trino de pájaros, la soledad con alas, el llanto ahogado de la poeta victoriana Elizabeth Barrett Browning y la nostalgia habituada de Emily Dickinson. 
La poesía de Janina, no representa un simple juego y acomodación del lenguaje; su arte insurrecto provoca que el lector se conmueva, se cuestione y descubra sin prejuicios su lado sórdido. /Feroces ráfagas se disparan, el cielo tiñe un tono lúgubre/ En el hondo valle mutilado, los pájaros sonámbulos, están feroces y sedientos/Las nubes se llenaran de pájaros negros y lloraran del cielo sus plumas tristes/. 
La autora de los libros “Los abismados seres” (2006), “La cruel inventora de los desvaríos” (2011), “El circulo de los navegantes” (2013), “Astro enardecido” (2017), nos trae en esta ocasión su más reciente antología poética titulada “Desde otro orden”, para que los lectores puedan /lamer con ansias los recuerdos/ internarse en la búsqueda de vestigios y reminiscencias, /Llenar de conjuros siniestros, leyes oscuras que se dictan desde otro orden/…/observar el luto guardado de los ojos/ a partir de invocaciones, delirios y alucinaciones oníricas.  
“Desde otro orden”, constituye una selección de 30 poemas, que reúne lo mejor del trabajo poético de Janina, que va desde el año 2006 hasta la actualidad. Esta antología poética inicia de manera apoteósica con un poema inédito que rinde tributo a María Joaquina Camacho Zambrana, sobrina de la autora, recientemente desaparecida, o más bien como nos dice Janina, astro que no se ha ido, sino que se ha hecho eterno. /¿Dónde nace la semilla de tu ser radiante, de qué estrella encandecerte llegaron tus ojos oscuros/… /Eres polifonía enardecida, tu presencia colmada de sueños/… /¿Cómo se canta al amor, que abrasa esta simple distancia./
Janina, una vez más se ha desprendiendo de manera generosa de sus versos, los cuales han pasado a formar parte de los lectores, quienes tendrán para hacer suyos estos poemas, para ser leídos, sentidos y evocados desde las cenizas y la nostalgia. Desde este momento, ya no se hablará más de la poeta, de la escribidora, la desmemoriada. 
Se cierra el telón, ha llegado el día donde no ha quedado nada, sólo estos poemas como testigos de la alquimia de la palabra, que ha sido escrita, dolida y creada desde otro orden.
Quito, 14 de octubre del 2017 
 
 
La poeta, nace 1981 Bolivia,  donde participa de muestras colectivas de poesía visual, instalación arte y poesía experimental.
Junto a los poetas Andres Hermann de Ecuador y Rene Silva de Chile dan rienda suelta a una antología poética denominada “Desde el otro orden”.  Es  una selección de 30 poemas publicados en tres libros. Esta muestra antologada recoge poemas del 2006 que es la primera obra publicada por la autora “Los Abismados Seres”  esta obra es altamente catarquica y espontánea, también contiene poemas del libro “La Cruel Inventora de los desvaríos” que se publicó el 2010 y  poemas de “El Circulo De Los Navegantes” el 2013. Estas tres obras se publicaron como libro impreso con la Editorial Gente Común y bajo el sello de la Editorial 3600. 
La autora también ha participado de varias antologías poéticas, de festivales de poesía nacionales e internacionales,  publicando el 2017 una selección de poemas del libro “Astro enardecido" en Santiago de Chile.
 
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X