Eloí­sa Paz y los Libros de Artista

0
El martes 14 de Junio, en el auditorio del Espacio Simón Patiño se realizó la presentación de los libros expuestos  en la muestra Ciudad de Arcilla de  la artista contemporánea Eloísa Paz. La instalación  “Libros de Artista” forma parte del proyecto Muéstranos tu Arte, un espacio dedicado a dar a conocer la obra de nuevos autores en el ámbito de la cultura y sus múltiples expresiones. En esta ocasión Palabras Más se acercó a la artista y conversó en torno a su propuesta. Entra a la pantalla de Palabras Más para escuchar la presentación.
 
AZ: Es un placer Eloisa,  en Conozca al Autor  nos presentas el cuerpo de una propuesta original, te especializas en el ámbito digital y a la vez en el objeto del libro, como una estructura, un cuerpo del arte ¿Cómo intervienen esos dos elementos, dos fuerzas y dos cauces aparentemente distintos opuestos, en tu formación artística?
 
EP: Más que especializarme en lo digital es una etapa inevitable ahora, en la pre-prensa siempre tiene que haber una etapa digital para la diagramación en programas como InDesign, Photoshop, entonces es inevitable. A mí siempre me ha gustado eso desde muy temprano, pero lo que más me gusta es la forma impresa, la producción editorial impresa. Como te decía yo creo que un libro siempre tiene que ser impreso porque  es un objeto social,   un objeto  que se comparte y sería  una pena que desapareciera. Pero yo creo que eso es imposible porque más bien, los  libros tienen un interés material, es algo que se puede compartir, y cada vez se van a volver más hermosos,  porque  la gente se los va a querer comprar por su aspecto, por su materialidad y eso es genial, también hay que ver el lado bueno.
 
AZ: Es interesante porque este objeto de arte, el libro como objeto, con esta capacidad de hacer partícipe a todos los sentidos, como el tacto, la mirada, es  inevitablemente portador de lenguaje. Un cúmulo de símbolos gestos, etc que pueden leerse.
 
EP: Claro es lo que hablábamos ahora en la presentación, estos libros no tienen texto. Entonces muchas personas me preguntan entonces no son libros, ¿por qué son libros? y en realidad el texto no es lo mismo que un libro, un libro puede contener lo que sea. Es un espacio en sí,  completamente abierto a reformulaciones, se puede reinventar al infinito. Además una serie de imágenes también puede leerse, como es una serie lógica de páginas, y  hay un sentido de lectura, uno juega también con eso y se crea una lectura de imágenes, es otro lenguaje pero son libros, es un lenguaje válido yo creo.
 
AZ: Podrías repetirnos cuáles tendrían que ser las cualidades básicas de un libro…
 
EP: Para que un libro sea un libro yo creo y varios han dicho,  varios artistas y teóricos antes que yo, que tiene que ser un objeto autónomo, una obra de arte autónoma, es decir que no exista en relación a otra obra,  o no sea una documentación de otra obra, que esté encuadernada y sea una serie lógica de páginas. Muchos artistas hacen ejemplares únicos y esto adquiere un valor, en el mercado del arte, enorme. Pero yo creo que también otra necesidad y lo que corresponde a la naturaleza del libro es que sea una edición de más de dos libros y que sea reeditable. Es por eso que yo no hago ediciones limitadas, yo creo que mientras más personas puedan tener el libro, mejor.  Creo en ese carácter democrático. Si se tiene que reeditar se reedita eso corresponde a la naturaleza del libro.
 
Az: Explícanos el término de autonomía, porque hablando del texto, la intertextualidad es inevitable, eso sucede en el ámbito propiamente contemporáneo donde una obra no puede ser autónoma porque esta inevitablemente sujeta a un rio de influencias y a la vez será el previo de otra obra, de otro autor.
 
EP: Objeto autónomo en el sentido de que la obra sólo puede ser un libro, no contiene imágenes de otra obra, o no se lee en relación a otra obra,  es una obra contenida en si totalmente. Pero claro por otro lado en otro sentido ahora todo es posproducción ¿no?, incluso el hecho de que sea fotografía digital esta evocando, es una apertura hacia la calle, hacia lo que las imágenes evocan. Yo creo que lo importante es que el libro es un espacio en sí, puede ser una ventana hacia otra cosa y puede contener otras cosas, entonces hay que pensarlo y tratarlo como un espacio en sí mismo.
 
MR: Eloísa nos has contado que has estado en Francia y estas de vuelta acá desde hace muy poco, unos seis meses, ¿Cómo has encontrado el panorama del arte contemporáneo acá en La Paz, en comparación a lo que has visto en Francia?
 
EP: Bueno, ha sido muy alentador, sinceramente he llegado a tener sorpresas muy agradables en mi entorno inmediato, he tenido las suerte de conocer a muchos artistas  contemporáneos jóvenes en La Paz. Ahora formo parte de El Avispero que es una comunidad de artistas formada en el seno de la fundación Cine Nómada para las Artes por Joaquín Sánchez que es artista curador, y todos los sábados nos reunimos para hablar de arte, compartir inquietudes, criticarnos entre nosotros porque es importante estar abiertos a la crítica porque sino nunca se avanza. También estamos organizando exposiciones, y lo más importante es que estamos intentando comprender nuestra propia contemporaneidad, al mismo tiempo inscribirse en una red internacional del arte contemporáneo. 
Porque lo lindo del arte contemporáneo es que  es internacional, si se tiene un buen portafolio se puede ganar un concurso en Tokio o en Francia y hay varios artistas que lo están haciendo. También hay otras iniciativas como Materia Gris, que en el centro de  La Paz recibe a jóvenes artistas para residencias, para ayudarlos a formar en conceptos y obras terminadas. Yo creo que es muy alentador; también he escuchado muchas cosas buenas en Santa Cruz. Se están abriendo muchas galerías, tengo muchas ganas de ir. Soy muy optimista, nos faltan, pero al mismo tiempo están surgiendo muchas nuevas iniciativas, y lo estamos haciendo juntos, Joaquín Sánchez, que ya es de otra generación,  me dijo que las nuevas generaciones están más unidas y son más solidarias, es lo que he podido constatar. No tenemos, por ejemplo, un museo de arte contemporáneo, no hay espacios apoyados por el Estado que sean espacios de mediación donde la gente pueda acercarse a nuevas formas de arte, pero nosotros juntos estamos tratando de pensar en eso.
 
MR: No te queremos quitar más tiempo, ¿cuál es tu siguiente proyecto después de esta exposición?
 
EP: Bueno, por el momento tengo un montón de ideas, no me animo a hablar de ninguna porque están todavía formándose, pero inmediatamente mi proyecto es  la editorial. Yo estoy fundando una editorial especializada en arte contemporáneo, sobre todo quiero que esté concentrada a otros artistas. Entonces en la Feria del Libro voy a presentar la editorial, un libro de uno de los artistas jóvenes con los que estoy trabajando, y presentar la estructura de la editorial, porque va a tener cinco colecciones, y va ha ser realmente especializada en el arte contemporáneo, eso  también es  algo nuevo aquí. Yo me he especializado en eso, y feliz de fundar una editorial aquí en La Paz. Después de todo es una capital latinoamericana y ya estamos más que listos para esto.
 
MR: ¿Cuál va a ser el nombre si se puede saber o  aun va ha ser una sorpresa?
E: Se llama ediciones A, es una A mayúscula, y lo lindo es que el logo es un libro abierto. Entonces forma una A entre logo e imagen.  Es A de arte, A de calidad,  de la primera editorial especializada y bueno ya pronto voy a empezar a anunciarlo un poco mas formalmente.
 
 
 
Eloísa Paz (La Paz, 1988)
Cursó una licenciatura y una maestría en bellas artes en el Instituto Superior de Artes de Toulouse, Francia (2008-2013). También obtuvo una maestría en edición impresa y digital en la Universidad de Toulouse II Jean Jaurès, concluida a finales de 2014 con una especialización en libros de arte. A excepción de su primera muestra personal, In Exuvia (Bazaar Compatible Program, Shanghai, 2012), su obra ha sido principalmente mostrada en Francia por: YIA Young International Artists, Paris; Mediateca del museo de arte contemporáneo de Toulouse Les Abattoirs; PAM Plataforma de arte de Muret; centro de arte Lieu Commun en Toulouse, entre otros. Actualmente, vive y trabaja en La Paz.
 
Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X