Vuelve el Martes de Cine Español

0

El ciclo presenta una imagen renovada y una programación con nuevas actividades. Comenzará con funciones de pre-estreno de Blancanieves, la película ganadora de 10 premios Goya.

Este viernes 15 de marzo se dará inicio al ciclo Martes de Cine Español, con funciones especiales en La Paz y Santa Cruz de la Sierra. El ciclo, que este 2013 cumple 21 años, comenzará con la exhibición, en calidad de pre-estreno, de la multipremiada cinta Blancanieves, la adaptación del cuento de los Hermanos Grimm dirigida por Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú.

Desde el martes 19 de marzo comenzará el ciclo regular de películas, en nueve espacios de exhibición en siete ciudades de Bolivia. Además, durante todo el año se programarán actividades paralelas, como talleres de realización documental y crítica de cine, ciclos alternativos de largometrajes y cortometrajes, charlas sobre cine español y actividades infantiles.

La película que rompió esquemas en España

"Yo he mirado al pasado para hacer algo nuevo. Es preferible partir de un estereotipo o de cosas que parecen antiguas para realizar algo novedoso”, declara el director bilbaíno Pablo Berger a El País de España. Berger comenzó el proyecto de Blancanieves, después de estrenar su primer largometraje, Torremolinos, éxito de taquilla el 2002. Levantar la película le costó nada menos que 9 años, en los que lo tildaron incluso de loco. Emprender la producción de la película era un riesgo: muda, en blanco y negro, y con un presupuesto elevadísimo, Blancanieves era casi una utopía.

Después de casi 10 años de trabajo, Blancanieves se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián, donde comenzó su éxito comercial y artístico. La adaptación libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España, presenta a Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, Blancanieves revela que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.

En el Festival de San Sebastián la película fue galardona con el premio especial del jurado y Macarena García se quedó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz. La película se estrenó comercialmente en septiembre del 2012 y la recepción del público europeo fue elocuente. La cumbre del éxito de la película llegó con la edición 25 de los Premios Goya, en la que Blancanieves fue la gran ganadora: con 10 Goyas, la película se reestrenó en España y Francia, además de comenzar sus estrenos en América Latina.

El primer país latinoamericano en estrenar Blancanieves es Bolivia. Gracias a la asociación entre la distribuidora Londra Films P&D y la Embajada de España en Bolivia, la cinta de Berger será la que abra las proyecciones del ciclo Martes de Cine Español, este viernes 15 de marzo. En La Paz, la función será en la Cinemateca Boliviana, desde las 19:30 hrs. La entrada es libre y pueden recabarse taquillas desde las 19:00 hrs. En Santa Cruz de la Sierra, la exhibición será en el auditorio del Centro de Formación AECID, a las 20:00 hrs. En ambos espacios, la entrada es libre hasta completar aforo de salas.

Nuevos ciclos y actividades paralelas

El martes 19 de marzo comienza el ciclo regular de películas en los nueve espacios asociados con Martes de Cine Español, en todo el país. Este año se programarán ciclos temáticos caracterizados por articular historias llamativas, personajes excéntricos y propuestas estéticas arriesgadas. El ciclo inicial, de marzo, lleva el nombre de “Niñas terribles” y comenzará con la película Planes para mañana de Juana Macías. El 26 se exhibirá El viaje de Carol de Imanol Uribe.

El ciclo de abril reúne películas bajo el título de “Niños terribles”: se exhibirán, entre otras, la aclamada co-producción peruano-hispana Días de Santiago (Josué Méndez, 2004) y la animación Arrugas (Ignacio Ferraras, 2011), adaptación del popular comic del mismo nombre, de Paco Roca.

El ciclo de mayo es “Trabajadores”, a propósito del Día del Trabajo. El de junio es un recorrido por las culturas españolas, titulado “Trajes Típicos”. En julio las películas se unen bajo el lema “Qué siga la fiesta”. En agosto las proyecciones están dedicadas a adaptaciones y documentales biográficos sobre escritores y literatura. En septiembre, el ciclo titulado “El tiempo” reúne propuestas estéticas que experimentan con el tiempo como concepto. El ciclo de octubre es “Familias” y en noviembre se programa un ciclo de homenaje al documentalista José Luis Guerín, con cuatro películas de su autoría. El último ciclo, en diciembre, se titula “Dejar la vida” y propone, entre otras, la popular película de terror REC.

Además de este ciclo, se realizará, desde mayo en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), el ciclo Celebraciones. El primer martes de cada mes, a las 19:00 hrs., el CCELP propone una película para celebrar distintos aniversarios y fechas internacionales. Este ciclo se realizará también en el Café Cinema Agalma de Sucre.

El mes de junio se realizará la muestra itinerante de cortometrajes Cóctel Corto, una selección de cortos españoles y cortos bolivianos del Catálogo Bolivia en corto (www.boliviaencorto.com). La muestra se realizará en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Por otra parte, se realizarán talleres de realización documental y crítica de cine en La Paz. Dichos talleres serán impartidos por profesionales bolivianos y tienen el objetivo de brindar formación para jóvenes de distintas zonas de la ciudad.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X