María en Tiempos de Crisis

0
Este Lunes 25 de Marzo a las 19.30, la Cinemateca Boliviana tendrá el honor de presentar un documental holandés sobre la devoción y la fe a la Virgen de Urkupiña en la ciudad de Cochabamba. El documental se titula “Maria en Tiempos de crisis” y aborda desde la perspectiva de tres mujeres devotas, la relación entre la religiosidad y la prosperidad económica. 
Como se sabe los devotos de la deidad católica, no solamente piden verbalmente, sino que materializan sus peticiones en el ritual más característico de esta devoción: sacar piedras de un cerro. Las piedras son vistas como dinero que es prestado por la Virgen. La película en esta ocasión, sigue a tres mujeres bolivianas en sus actividades en torno a la fiesta por un lapso de cuatro días, cuando el número de peregrinos aumenta dramáticamente, las dos hermanas indígenas Virginia y Victoria, quienes se ganan la vida con la venta de oraciones y bendiciones a los peregrinos y la chica rockera, Escarlent, quien se dirige a María con la esperanza que su bar no vaya a la quiebra. 
Este documental del año 2012, se presenta como la primera película de la profesora Sanne Derks, quien residió en Bolivia desde el año 2001 estudiando casos de género, identidad cultural y sobre todo la devoción religiosa a la Virgen María en este caso en la figura de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba.
Un documental independiente, jamás exhibido en salas de Bolivia, tendrá una única presentación el día Lunes 25 de Marzo a las 19.30horas, con la probabilidad de ingresar a cartelera durante el feriado de Semana Santa. 
Sobre la Directora, Sanne Derks
Sanne Derks es maestra en psicología de cultura y religión de la Universidad Rabiad de Nimega, Holanda y residió en Bolivia desde el año 2001 presentando varios trabajos académicos sobre estudios de género y religiosidad en Bolivia. Particularmente el tema de Urkupiña llamó su atención por varios factores antropológicos y de género que los reflejó a través de estudios presentados en varias charlas y discusiones alrededor del mundo y en Bolivia.
El 2007 en la Universidad Catolica Boliviana y en la Honorable alcaldía de Quillacollo en Cochabamba presento varias disertaciones.
‘Las alasitas en Urkupiña: Expresiones materiales y materialistas de la religión’
‘La violencia domestica, el marianismo y la rabia de la Virgen de Urkupiña’
‘Las alasitas en la economía espiritual de Urkupiña.
Ella forma parte de el programa de investigación interdisciplinarios "El poder de la Peregrinación", grupo de la Universidad de Radboud. Este programa apunta a dilucidar el porque de la continua devocion a MAria a traves del tiempo y las diferencias culturales, adoptando un estudio comparado sobre 5 lugares de Devoción a María en 5 continentes (Europa, Asia, Africa, America y Oceania) para poder profundizar más sobre el fenómeno en cada lugar y poder hallar diferencias y similutudes.
Parten de la premisa de que los menos poderosos, sufriendo la injusticia social, realizan importantes contribuciones a la creación y continuidad de la religión. No solo se pregunta que ofrece María a sus peregrinos, sino tambien lo que ellos ofrecen a María, creando nuevas formas de religiosidad a través de los ritos. 
El programa fue fundado por la Organización Holandesa de Investigacion cientifica y la Universidad de Radboud Nijmegen, y es parte de un programa de investigación mas grande de NWO llamado el Futuro de las Religiones del Pasado.
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X