Puentes

0

 

El Centro Cultural de España en La Paz abre este 2013 su sala de exposición, con la obra de siete artistas españoles y un boliviano, este jueves, 17 de enero, a las 19:30 h.
 
Este jueves, 17 de enero, a las 19:30 h., el Centro Cultural de España en La Paz se complace en presentar la exposición Puentes compuesta por la obra de siete artistas españoles (Miguel Villarino, Alicia Martín, Angel Marcos, Ciuco Gutiérrez, Cristina Lucas, Dis Berlin y Rafael Liaño), más uno local (Rodrigo Rada), que aparecen reunidas bajo el concepto de PUENTE. Una idea de puente que abraza no sólo las respectivas poéticas de cada uno de ellos sino también, y quizá sobre todo, esas dos orillas continentales desde las que se miran en la distancia, dando continuidad a un diálogo histórico, concurridísimo, y también conflicitivo, pero sin duda fértil y cargado de futuro, cuyos últimos párrafos encontramos hoy todavía estimulantemente por redefinir, tal y como aparecen, plagados de voces heterogéneas y sutiles matices entre España y América Latina.
 
Además, una de las artistas españolas, Alicia Martín, estará presente en la inauguración de la muestra, además de ofrecer un visionado de obras en la semana del 21 de enero. 
 
¿No será toda exposición colectiva en sí misma también una suerte de viaje, un espacio de confluencia para las imágenes dispares que salpican el mundo y que el visitante termina por unificar con su propio deambular, con su ponerse allí, delante de ellas; o, ya más tarde, tras haber abandonado la sala, en su memoria?
La forzada continuidad de lo disperso y el esfuerzo por reducir las sinapsis de los momentos vividos sucesivamente son claves fundamentales de toda experiencia viajera auténtica; pero también, y cada vez más desde hace un siglo largo, de la experiencia estética. Y es que la concepción del mostrar/-se en los tiempos modernos, como bien observaron en su día Baudelaire o Benjamín frente a la vida metropolitana y sus nuevos tipos y formas de organización (el flaneur, los pasajes o la Exposición Universal, por ejemplo), empezó a forzar hasta el extremo actual, tan inaudito, el carácter fluyente de las discontinuidades de todo tipo a las que debe enfrentarse la sensibilidad del sujeto contemporáneo.
Sobre la participación del artista boliviano, Rodrigo Rada, Cecilia Lampo asume la curadoría del mismo, con la elección de la obra “COLGADO”, que el artista realizará sobre un muro de la sala de exposiciones. Según Cecilia Lampo, “Colgado nos ayuda a cruzar el puente entre lo inteligible y lo perceptible, nos guía en un viaje a la dialéctica, nos acerca a la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos y con humor y como enmendando con los tachones el escrito de la vida, hace que la tragedia caduque y aunque melancólicamente, dialoguen orden y armonía”.
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X