Arte Espacio Alemania

0

Arte Espacio Alemania es una exposición itinerante de arte contemporáneo del Instituto para las Relaciones con el Extranjero, de Alemania, que el Goethe-Institut junto al Museo Nacional de Etnografía y Folklore, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, se complacen en presentar por primera vez en Latinoamérica hasta  el 8 de agosto. Además de La Paz, su gira incluye las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

“La Unión Europea y la rearticulación de las diferentes regiones del mundo obligan a cada nación a cuestionarse sobre la transmisión de su cultura. Las Artes Plásticas son una muestra clara de los efectos del proceso de acercamiento entre las culturas: la aldea global ya es una realidad. El rol y la esencia del artista actual se resumen en su imagen como global player, como excursionista entre las diferentes culturas.

Mientras que en los años 50 muchos artistas alemanes se trasladaban a la metrópolis del arte, París, o en los años 60, a Nueva York, los artistas de otras naciones elegían Alemania para vivir y trabajar. Su integración se refleja en la introducción de nuevos impulsos artísticos que hoy en día son percibidos como parte natural de la escena alemana. Aparte de los alemanes, son estos artistas inmigrantes los que marcan la vida creativa – enseñan en las academias y las convierten en instituciones atractivas para gente joven del interior y exterior.

La exposición del Instituto para las Relaciones con el Extranjero (ifa) ofrece una visión diferente frente al „Kunstraum Deutschland” (espacio de arte alemán), lo cual ha sido fortalecido por la política cultural abierta y federal alemana. Es la primera exposición de carácter transnacional en el marco de política cultural exterior europea. Superando las fronteras de género en las Artes Plásticas grupos de trabajo conformados por Armando, Candice Breitz, Tony Cragg, Marianne Eigenheer, Ayse Erkmen, Christine Hill, Magdalena Jetelová, Per Kirkeby, Joseph Kosuth, Marie-Jo Lafontaine, Nam June Paik, Giuseppe Spagnulo y herman de vries representan la libertad artística de la unidad transcultural. Más allá de la presentación de posiciones ejemplares de los últimos 30 años, la exposición rastrea sobre todo el significado y la influencia de los reconocidos artistas internacionales con residencia en Alemania y su percepción frente a temas, medios y formas de expresión del discurso actual”.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X