Muestra del concurso “ExpresArte”

0

La Embajada de España en Bolivia y el Museo Nacional de Arte (MNA) invitan a la inauguración de la exposición del concurso de arte joven “ExpresArte”. La muestra reúne las obras ganadoras del certamen junto a otras que fueron seleccionadas por el jurado del concurso para formar parte de esta selección. Durante el acto de inauguración, se realizará el anuncio y premiación de los  ganadores del certamen. La  exposición se inaugurará el viernes 10 de febrero, a las 19.30, en el Museo Nacional de Arte.  

“Las 18 piezas que forman parte de esta muestra son producto de un riguroso proceso de selección que ha tenido dos momentos importantes”, explica José Bedoya, curador del Museo Nacional de Arte y de la muestra del concurso. En octubre, el jurado calificador preseleccionó y evaluó los 44 proyectos presentados al concurso. El jurado calificador estuvo conformado por los reconocidos artistas Joaquín Sánchez, León Saavedra y Angélica Heckl, quienes seleccionaron las piezas  en presencia de Bedoya.

 “De este primer momento se preseleccionaron 18 propuestas que llegaron de diferentes partes de Bolivia. En noviembre, se realizó una segunda preselección, en Cochabamba, en la que el jurado calificador se reunió personalmente con los 18 creadores para trabajar y reflexionar sobre las obras que presentaron al concurso. Una vez terminado el encuentro, el jurado decidió mantener estas 18 piezas como las obras que formarán parte de la exposición final”, explicó el curador de la muestra.

En su cuarta edición, el concurso de arte joven “ExpresArte”, que es anualmente impulsado por la Embajada de España en Bolivia, tuvo como novedad las clínicas de arte, que consistieron en reunir a los jurados con los 18 artistas seleccionados. “La reunión de noviembre en Cochabamba fue una experiencia, sin duda, positiva para los creadores pues buscábamos otra manera de trabajar un concurso sobre todo si éste es de arte joven”, explicó el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos. “Queríamos añadirle una experiencia que aporte a la formación de los jóvenes, de tal forma que el jurado no sea un ente desconocido para los artistas sino que ellos puedan tener una visión de gente con experiencia y de la curaduría para que puedan alcanzar los objetivos que proponen”, añadió el embajador Santos.

En junio de 2011, el concurso de arte joven “ExpresArte” invitó a artistas nóveles, entre 18 y 35 años, a trabajar la escultura, tanto en su forma tradicional como en sus expresiones contemporáneas bajo el concepto: “Culturas urbanas, entre las tradiciones y la Innovación”. El primer lugar recibirá un premio de $us 1000 dólares y una exposición individual. El segundo lugar se hará acreedor a un premio de $us 800 dólares americanos, mientras que el tercer lugar será premiado con $us 500 dólares americanos. Además se dotará con $us 100 dólares a las obras que obtengan mención especial, para apoyar los gastos de producción.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X