Para Que te Acuerdes

0

En La Paz, el viernes 10 y sábado 11 de febrero de 2012 a las 20:00. Lugar: "El Bunker" espacio alternativo. “Para que te acuerdes..” es una pieza teatral resultado del Proyecto “Makhurka Narrativa”, llevado adelante por los integrantes de Makhurka Teatro, que ganó, (entre más de doscientas propuestas de toda Bolivia), el concurso “Los jóvenes construyen puentes de unidad” auspiciada por el Banco Mundial.
El proyecto recopila vivencias y cuentos de la tradición oral de tres pueblos geográfica y culturalmente diferentes del departamento de Cochabamba, y los difunde a través de una obra de teatro que promueve, de forma divertida y a la vez reflexiva, la interculturalidad.
Para la construcción de la pieza, los integrantes de Makhurka Teatro realizaron una investigación etnográfica trasladándose hasta las comunidades de las cuales recopilaron las narraciones, participaron de varias actividades propias de cada lugar estableciendo nexos directamente con sus pobladores.

Se visitaron las localidades de:
Tacopaya .- Población aymará-quechua, ubicada al oeste del departamento de Cochabamba. El municipio de Tacopaya es uno de lo más pobres de Bolivia.
Punata: Población quechua del Valle central de Cochabamba. Punata es un municipio de gran actividad y movimiento, está ubicado en el Valle cochabambino y su principal actividad es el comercio.
Limo.- Población Yuracaré ubicada en el Parque Nacional Isiboro Sécure que ha sido continuamente avasallada por los colonos cocaleros y la corrupción de la industria maderera. Muchos de sus habitantes sufren de enfermedades bronco-pulmonares.
En las tres comunidades visitadas Makhurka Teatro trabajó con niños, ancianos, adultos del lugar, visitantes, profesores, etc.
La obra propone la reflexión sobre las distintas visiones de la cotidianeidad desde la perspectiva de sus mismos habitantes, no sin antes evocar la magia de las historias propias de cada región.

Esta obra ha sido invitada al Festival de la Interculturalidad organizado por la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo en el departamento de Santa Cruz, por la Cámara Boliviana del Libro en la ciudad de La Paz, en ocasión de la Feria Internacional del libro, la cámara del libro de Cochabamba, ha sido reconocida por el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí e invitada por el Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht. Asimismo se ha presentado en provincias y unidades educativas de poblaciones rurales.

Con la actuación de:
                   Limbert Cabrera
                   Ivette Mercado
                   Maria Julia Ruiz
  Apoyo técnico:
                   Rocío Delgadillo
                   Sebastián Arze

En La Paz:
Fecha: viernes 10 y sábado 11 de febrero de 2012
Hora: 20:00
Lugar: "El Bunker" espacio alternativo

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X