PASAJE AL FUTURO

0

El Museo Nacional de Arte dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central y la Embajada de Japón en Bolivia, presentan la muestra: Pasaje al futuro – el arte de una nueva generación de japoneses; que será inaugurada el próximo jueves 22 de diciembre a partir de las 19:00 horas, en el Patio de Cristal y las Salas Temporales del Museo Nacional de Arte.

Esta exposición con la que se culmina el calendario de las muestras temporales, se centra en el arte producido en Japón a comienzos del siglo XXI, con la presentación del atractivo trabajo de 11 artistas jóvenes. Los años 90 trajeron numerosos cambios en el orden económico y político mundial y muchas personas han decidido rechazar las cuestiones trascendentes, concentrándose en asuntos menores y más profundos de la vida, es decir, han revisado sus prioridades. En la misma medida, dentro del arte contemporáneo, existe una tendencia mundial por parte de los artistas de prestar más atención a la vida cotidiana y de centrarse en la expresión de percepciones y sentimientos personales.

La muestra, realizada por los artistas: Atsushi Fukui, Satoshi Hirose, Maywa Denki,Tomoyasu Murata, Tetsuya Nakamura, Masafumi Sanai, Katsuhiro Saiki, Yoshihiro Suda,Tabaimo, Nobuyuki Takahashi y Miyuki Yokomizo, está compuesta por pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y obras en video; jóvenes japoneses que reaccionan de forma parecida al estado actual del mundo. Estos artistas buscan la inspiración en su entorno y crean obras que reflejan con fuerza su propia realidad personal; piezas que producen un gran impacto visual y revelan un gran interés en el proceso de creación, invitando al público visitante, a experimentar la frescura y vitalidad del arte japonés actual a la vez que proporciona una oportunidad para renovar nuestro pensamiento y debatir acerca del atractivo fundamental y el significado del arte.

 "Pasaje al futuro” se refiere al  camino que se divide en distintas direcciones y que toman estos 11 representantes de una nueva generación artística. Siguiendo estas sendas, podemos tropezarnos con una variedad de expresiones innovadoras que anuncian una nueva era, basada en la habilidad al considerar que estos artistas tienen en común una seria preocupación por cómo se realiza su trabajo y puesto que nos enfrentamos a un futuro incierto, existe una creciente y arraigada necesidad de arte que no se deje llevar por tendencias y estilos temporales. El pasaje al futuro no marcha en línea recta como el progreso histórico, todo lo contrario, está lleno de digresiones que permiten las idas y venidas entre pasado y futuro.

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X