Cantos a las Casas

0

RKI / CANTOS A LAS CASAS se presentó el Martes 13 de Diciembre,  a las 19:30

Hace unos tres años inicié junto a Elvira Espejo un fructífero camino con el CDThakhi (La Senda), donde se recogían y reinterpretaban los cantos a los animales de la cultura musical Qaqachaka. Llegado el momento de encarar el segundo volumen de los Sonares Comunes, decidimos abordar el repertorio de los Utach Kirki (Cantos a las Casas), alusivos a la construcción de la vivienda de la nueva pareja por la comunidad.
Aun cuando este repertorio no se refiere a las tiutiñas o cantos del rito de la Irpasta (pedir la mano) del mundo andino, la atmósfera de estar construyendo lo nuevo habita en todo. Llama también la atención la constante invocación al Inka como autoridad tutelar de todo el proceso, a veces confundida con el cura, producto indudable de la colonización. Hemos intercalado a estos cantos, varias jiyawas y qunquteadas (ritmos tradicionales qaqachakas) que, a propuesta de los Huayna Sirineros, músicos jóvenes de la comunidad, fueron trenzadas con las baterías, guitarras y bajos eléctricos de Parafonista.

Elvira también aportó textos nuevos a estas melodías, dotándolas de contenidos ambientales, románticos y hasta jocosos. Concluyen con un canto para cambio de autoridades comunitarias, acompañadas de phululus o calabazas, seguidos del Si Inkay, o bautizo de la casa nueva. Es un nuevo encuentro de músicos y músicas de los distintos entornos del universo sonoro boliviano, en la búsqueda del sonar común.

Alvaro Montenegro
Parafonista / Jiyawa Música

Más sobre Elvira Espejo en http://www.palabrasmas.org/nius/index.php?page=32&idn=290

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X