Homenaje a Alfredo LA PLACA

0

Se realizará el 20 de Diciembre, 15 categorías y homenaje al maestro Alfredo La Placa, a las 19:00 en el Hotel Radison.

ARCANO
 “Arcanos… Así los ha llamado Alfredo La Placa. Arcanos, porque guardan secretos: los del artista y los nuestros. Arcanos, porque esconden dolores y estallidos de dicha; porque insinúan cuerpos y los niegan, porque parecen accesibles, sin serlo; porque por mucho que los contemplemos -sean horas, días o años- siempre tendrán algo nuevo que decir, sin que sepamos nunca si lo que dicen es lo que el artista quiso decir, si dicen lo que ese otro universo que vislumbramos quiso decir, o si nos hablan del arcano silencioso que todos encerramos en el alma.”
Lupe Andrade Salmón, La Paz, 2008


UNIVERSALIDAD
“¡Que otros busquen y rebusquen las raíces autóctonas, las fuentes vernaculares, en la obra de Alfredo La Placa! Recusador sin ambages que he sido siempre de los nacionalismos culturas, sitúo resueltamente a este artista en la tradición atemporal del abstraccionismo y la universalidad de la expresión onírica, curiosas vertientes como siempre lo fueron de la más depurada vigía racional que no admite estorbos de fronteras, pasaportes o el de una nacionalidad cualquiera”
Lic. Harry Belevan-Mc Bride, Embajador de Perú en Bolivia
Exposición Refractales, La Paz, Bolivia, 1998

LOS REFRACTALES DEL ARTISTA BOLIVIANO ALFREDO LA PLACA 
 “Porque una de las características de su trabajo es precisamente la prolija construcción de imágenes, a veces en evidentes planos yuxtapuestos, otras en compañías veladas de espacio autónomo, o en lazamientos y ligaduras como puentes sustentadoras para la individualidad de las formas. A estas notas debemos agregar la presencia en estos “refractales” de fantasmales siluetas humanas, leves, sugeridas, pero con una carga erótica que no se disimula, que aparece con una latencia cálida, viva.
Es así que hace explícito un discurso poético que busca enlazar lo telúrico y lo sensual, aceptar una geografía del orden junto a la levedad de lo soñado. Rara simbiosis de sensibilidad y racionalidad exigida, que es el contraste claro que se observa en muchas de las pinturas presentes”.
Élida Román
“El Comercio”, Lima, Perú”, 4 de julio de 1998
“La búsqueda, más allá de las probabilidades que da la plástica, le dio la satisfacción de encontrar texturas casi transparentes, donde el volumen de las formas nos revela los actuales alcances de este maestro de la policromía”.
Mario D. Ríos Gastelú
“Última Hora”, La Paz, Bolivia, 29 de junio de 1997
“Alfredo La Placa gran veterano pero no menos joven y sólido en su realización. De sus tres obras el Arqueodíptico asombra como sobresaliente ejercicio de dibujo, de color y composición de volúmenes enriquecido asimismo con una simbología atractiva”
Antonio de Santiago
“Correo del Arte Barcelona”, Diciembre, 1995

UNA MUESTRA DE ARTE EN PROFUNDIDAD
 “La pintura de La Placa, aspira ciertamente a la pureza de la música, en el sentido de no describir literalmente, mediante imágenes, realidades percibidas, sino que utiliza la sugerencia metafísica, en tonos, colores, texturas, formas y volúmenes; realidades interiores creadas en el torbellino infraconsciente del pintor. La importancia de esta pintura radica en que esas sugerencias son de tal complejidad que se traducen solamente en estructuras unitarias que demandan técnicas pictóricas de magistral factura”
Raul Mariaca G.
La Paz, 1994.

LOS ESPACIOS DE LA LUZ
“Hay grandes diferencias entre el comienzo de los sesenta y el artista de hoy, pero recién al ver ese universo de formas y colores tan suyos, me di cuenta de que aunque La Placa habita físicamente este plano y este mundo, su alma mira otro lado de las cosas. Digo “un” otro lado, y no “el” otro lado, porque lo que pinta no es anverso y reverso, sino una realidad parecida a la cinta de Moëbius, donde el comienzo es el fin, y donde una superficie es otra, sin jamás unirse”.
Lupe Andrade
El Batán, “Última Hora”, La Paz, Bolivia, diciembre 1990

LA ABSTRACCIÓN Y LA PLACA
“No puede hablarse de modernidad ni de postmodernidad en La Placa, porque estos son términos muy relativos para la totalidad y unidad de su obra. Donde más bien aparece en definición simultánea y no alternativa de tiempo (como concurso) y de espacio (como locación nacida en el interior de la propia obra y no del universo). Diríamos de la obra y para la obra.
Cada nueva exposición de obras de Alfredo La Placa es la ratificación de un oficio, de un dominio y de un estilo”
Julio de la Vega Rodríguez
La Paz, 1990


IDEAS
 “Alfredo La Placa es uno de los pintores bolivianos más importantes del siglo XX. De impecable oficio, su pintura lo sitúa entre ese grupo reducidísimo de artistas latinoamericanos que expresan nuestros valores y que los trascienden para convertirse en intérpretes universales”.
Juan Carlos Calderón
“Última Hora”, La Paz, Octubre de 1990

ELOGIOSO COMENTARIO SOBRE SEIS PINTORES BOLIVIANOS
“Alfredo La Placa nos entrega una serie de paisajes no figurativos, creaciones oníricas en maravillosos colores cuyas masas variadas se reflejan en aguas de un azul-verdoso particularmente seductor”.
Albert Maxhet
Bruselas, Bélgica
Obra Pictórica de Alfredo La Placa
“No se detiene en las líneas, sino que sigue las vibraciones sensibles expresivas de su profundidad y de su volumen de color, reduciéndolos al tono suave, quitando intencionalmente rigideces para mostrar el lucimiento de su volumen y extensión simultáneos. Cada una de sus obras, cada cuadro es una trama de naturaleza fragmentada”
Alcira Cardona Torrico
“Hoy”, La Paz, 24 de marzo, 1985

LA PRIMERA BIENAL INBO
“Alfredo La Placa persigue una estética definida, siguiendo la estética proclamada por Naum Gabo; este pintor ruso, precursor del arte cinético, después de la Primera Guerra Mundial, publica el Manifiesto Realista donde expresa que el único fin del arte plástico es dar a nuestras percepciones la expresión concreta en las formas del espacio y del tiempo”
Rigoberto Villarroel Claure
“Presencia Literaria”, La Paz, 1975
“Sus colores manejado con escrupuloso conocimiento técnico, muestran su atractivo, surgido de la variedad de tonos y matices así como del acento de su intensidad. Bajo la superficie del desconcierto en la relación compositiva, yacen figuras enigmáticas que se transforman en auténticas imágenes bajo el proceso de recomposición que se opera en el acto de la contemplación”
La pintura de Alfredo La Placa, Armando Soriano Badani
Semana “Última Hora”, la Paz, 25 de octubre 1974

IMPORTANTE PREMIO GANÓ ALFREDO LA PLACA
“El comisario general del 4° Festival, Pierre Apesteguy, en carta dirigida al señor Richard Teboul, agregado cultural a la Embajada de Francia en BOLIVIA en párrafos salientes dice:
Tengo el honor de hacerle saber que el pintor Alfredo La Placa, en razón de las notas que le fueron conferidas por el jurado en su primera reunión, ha obtenido en Premio Nacional para Bolivia en el Festival Internacional de Pintura”
4° Festival Internacional de Pintura
Cagnes-Sur-Mer, Francia, 1972

MAQUIENIGMAS. “VIDA Y ALMA EN LAS COSAS VIEJAS”
 “Alfredo La Placa ha creado un arte de su arte. El arte de no copiar sino de entender, de interpretar desde su mundo subjetivo. Desde su intimidad sensitiva. Interpretar y comprender el alma de las cosas. Todo tiene un alma. Porque todo proviene del universo. De un principio regulador”.
Alfredo Alexander
“Última Hora”, La Paz, 1968
 

ALFREDO LA PLACA, EL PINTOR DE LA ANGUSTIA
“Hay en la pintura de Alfredo pulcritud en el color, aún en los violentos y angustiosos estados de ánimo. Hay tenuidad, en ciertas expresiones, como atenuando la angustia, como si se hubiera encontrado un remanso para el espíritu, un remanso en medio de la tormenta interna"
Alfredo Alexander
“Última Hora”, La Paz, 1967

MORFOLOGÍAS, ALGO NUEVO, ALGO VIEJO
“La Placa se encuadra, así, entre los pintores aplicados en sacar a la superficie el extraño mundo de nuestras visiones.
Estas composiciones abstractas, si algo deben traducir, andará mejor orientado quien vea en ellas no más que el diagrama inquietante mundo interior del artista, esto es, el tuyo lector, el de todos que en este planeta aspiramos vivir en un estado de inconsciencia”
Carlos David
21 de marzo, 1965

LA PLACA Y SUS PALEOLITOS
 “En todos estará el alma del artista soñador que expondrá como una magnolia el perfume y la forma opulenta de su arte, a la usanza de aquel genial taumaturgo que tenía el placer divino de pintar cual si aspirara sencillamente el aroma del nenúfar sin importarle el rango en que naciera, lo trascendental era deleitarse con el bálsamo de la flor, lo mismo que soñar y pintar. Esa es la esencia y la virtud del arte de La Placa. Allí radica también su mayor valor”
Milo Boc
“La Nación”, La Paz, 28 de diciembre, 1963

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X