Cantos a las Casas

0

El Martes 13 de Diciembre en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), se llevará a cabo la  presentacion del disco compacto "Utach Kirlk/,Cantos a las Casas" de Elvira Espejo  y  Parafonista, desde las 19:30, en la  Calle Ingavi Nº 916, Esq. Jenaro Sanjinés. Además el Sabado 17 Atajo se presenta  en Thelonius Jazz Bar desde las 22:30, en Av. 20 de Octubre nro 2172 entre c. Aspiazu y c. Guachalla, Ciudad La Paz, Bolivia.

 

Elvira Espejo

Nació en el ayllu Qaqachaca, (provincia Avaroa) en Oruro. Antes de ingresar en secundaria, viajó a la ciudad de La Paz a recibir el premio Casa de las Américas como finalista con el libro de relatos orales Ahora les voy a narrar (transcrito por Denise Arnold y Juan de Dios Yapita). Durante su bachillerato vivió en Challapata y luego ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, ciudad de La Paz, egresando con especialidad en pintura y medios bidimensionales. Ha expuesto cuadros y tejidos, y leído ponencias en Arizona, Santiago de Chile y Europa. Su libro de poesía Phaqar kirki – T’ikha takiy (Canto a las flores) escrito en aymara, kechua y castellano recibió el premio para la Poetisa Internacional en el festival de Poesía (Venezuela 2007). También articipó en el Proyecto Musical Thaki junto a Álvaro Montenegro, motivo por el que fueron invitados a Berlín. Su reciente trabajo en pintura: Pintisa muestra un asentamiento estético en su obra. (Aldo M.)

 

Se dice de Parafonista:

"…una de las propuestas mas originales e innovadoras del panorama actual boliviano…"

(Pulso La Paz, junio 28, 2002)

"…ocho joyas, pues encerradas en un alajero, es "frutos prohibidos": calidad en todos sentidos… además porque deja sentada la estirpe de compositor de Alvaro Montenegro, hoy uno de los mejores compositores bolivianos contemporáneos…"

Ramiro Bustos (La Prensa  La Paz, mayo 25, 2002)

"Parafonista hace, pues, un movimiento doble, como el de las alas de una libélula: reubica el patrimonio musical latinoamericano en el primer plano que siempre debería tener, sacándolo de la segunda fila del coro y vistiéndolo con un nuevo ropaje contemporáneo, para que el proceso de identificación sea asequible a la mayor cantidad de personas: lo vuelve a arraigar. Por esta razón es que, sin dudas, cualquiera podrá identificarse con el taquirari o las tonadas del norte de Potosí, y hacerlas nuevamente suyas…"

Luis Gomez  (La Paz. Enero, 2002 )

 El parafonista es ¡por fin! dignidad musical "for export“ en este país que lo único que importa a los rosqueros de siempre es lo import. El Parafonista es muy buena música, crecimiento artístico desde el primer momento a la hoy República”

Manuel Monroy   

"…llama especial atención la unidad y musicalidad de estos intérpretes, cuyo respetuoso de protagonismo les permite crear una especie de camafeo musical, absteniéndose de demostrando gran entendimiento en el común propósito de hacer buena música…"

Teresa Palmero (La Razón La Paz, septiembre 7, 2002 )

"…la satisfacción de comprobar el alto nivel que entraña esta propuesta musical y el deseo de que este derrotero de creación renovadora pueda alcanzar mayores éxitos, pues en ellos esta igualmente cifrado el éxito de la música popular contemporánea de Bolivia…"

 Ramiro Soriano, director de Coral Nova  (Pulso La Paz, mayo 10, 2002 ) 

"…lo que hace que oir a Parafonista sea una experiencia única e inigualable es: el estilo tan innovativo, la originalidad de la armonización con una gran sensibilidad musical, la creatividad con la que están usados los elementos rítmicos y sonoros, la sincronización y fusión de los integrantes del grupo y la combinación perfecta de los instrumentos que crean efectos de sonido nuevos y profundos…" 

Marlene Palmero de Michon (La Paz, abril, 2002 )

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X