Bertolt Brecht

0

 Por 13er año consecutivo el Festival Internacional de Teatro Bertolt Brecht trae a los escenarios de Cochabamba una muestra del buen estado de las artes performáticas en el país. Este año además vuelve a generarse expectativa por compañías internacionales. Se cuenta con la participación de Brasil, Cuba y Corea del Sur, además de compañías de Sucre, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Organiza: ICBA, Instituto Cultural Boliviano Aleman.  Inauguración 19:00    Entrada general: 20 Bs.  Niñxs: 10 Bs.
 

 
Jueves 1 de diciembre de 2011 – 19h30
“Excursión de un viejo monje budista“ – Society for the Research of Education of Korean Dance
Desde Korea.
La Fundación Coreana para las Artes Escénicas Tradicionales, ha representado a Corea mediante presentaciones en Alemania, China, Rusia, República Eslovaca, Kazakhstan, durante quince años de trabajo sostenido.

Jueves 1 de diciembre de 2011 – 20h00
Fuera de Sí (Teatro Grito-Teatro la Cueva)
Desde La Paz.
En tiempos que cualquier día puede ser el último día de la humanidad, “el maestro” se ha tomado la responsabilidad de mandar por el mundo a sus vasallos, seres espirituales y omnipresentes que tendrán la difícil tarea de elegir a una persona de cada país para que se salve de la gran hecatombe.
Entrada general: 20 Bs. | Niñxs: 10 Bs.
 

Viernes 2 de Diciembre de 2011 – 17h00
“Abuela Grillo” – Teatro Grito
Para Público: Infantil
Desde La Paz.

Cuentan los ayoreos que, en los primeros tiempos, los seres que habitaban la tierra eran mitad humanos y mitad animales y la Abuela Grillo, Direjná, era la encargada del agua.
 

Viernes 2 de Diciembre de 2011 – 19h00
“DIALOGOS SOBRE NIJINSKY”- Cia.Virtual
Desde Brasil.
DIALOGOS SOBRE NIJINSKY es basado en la biografía del bailarín Vaslav Nijinsky, en sus diarios y en la obra “L’Après Midi d’un Faune. Creado a partir de diálogos, correspondencias de artistas de diferentes diciplinas y paises ademas de visitas a los locales representativos de la historia del bailarin.
 

Viernes 2 de Diciembre de 2011 – 16h00
“Viene la novia” – Cia. Virtual
Desde Brasil.
Lugar: Plaza 14 de Septiembre.

“¡Viene la novia!” es una intervención urbana sobre el momento antes del casamiento.  La dramaturgia simple es compuesta por fotogramas de novias en situaciones cómicas, trágicas y románticas que culminan en la tradicional marcha nupcial y un vals en plena plaza. 
Entrada Libre
 

Sábado 3 de Diciembre de 2011 – 19h00
“Un pequeño Holocausto”- Montajes paralelos -Teatro Fuego
Desde La Paz y Santa Cruz.
Es una comedia de humor negro.Trata de Sandra qué está cansada de su vida y necesita cambiarla, ella quiere irse, empezar de nuevo sin pasado y sin conflictos.Sandra tiene dos hermanos, Carla que está casada, tiene dos hijos y una vida monótona; y Alberto que ha vivido siempre en la casa de la madre; Sandra no puede irse sola, desea llevarse a sus hermanos con ella; pero da cuenta que para lograrlo debe matar a su madre….
 

Domingo 4 de Diciembre de 2011 – 11h00
Descubriendo al mundo” –De trapitos y botones
De Cochabamba.
Lugar: ICBA
Para Público infantil.

La obra esta protagonizada por Joselito, que como cualquier niño tiene preguntas acerca del mundo que le rodea.Su abuelo con el afán de contestar tantos cuestionamientos, le cuenta historias, historias que escucho cuando era niño historias que de generación en generación fueron adquiriendo un lugar priviligiado en la cosmovisión de los pueblos originarios como los Quereimba (Ava –Guaraní) y Chimane(Guaraní).
 

Domingo 4 de Diciembre de 2011 – 19h00
“Passport”- El Baúl teatro
Desde Santa Cruz.
Un pasajero se ha quedado dormido en el tren. Ha perdido su estación y se ha extraviado. Llega a un lugar en el que, lastimosamente, hablan un idioma que desconoce. La comunicación entre él y los oficiales del lugar es dificultosa y penosa. Para los policías el extranjero es muy sospechoso; para él la situación es ridícula e inexplicable. La confusión y el miedo llevan la situación de lo extraño a lo extravagante.

Lunes 5 de Diciembre de 2011 – 19h00
“Ella todavía no lloro esa mañana” –A los cuatro vientos
Desde La Paz.
Es una obra de teatro basada en tres textos de daniel Veronese, “Luisa”, “Luz de mañana en traje marrón” y “Women´esWhite long sleeve sport shorts shorts”.
Luisa es la mujer de la puerta, la que se quedo esperando a Agustín durante 1 años.
Adela es la mujer sola de la casa chiquita, la que recibe regalos anónimos en su puerta.
Mujer es la mujer casada, la que es visitada por una anciana que quiere llevarse el traje del marido.
Estas tres experiencias abordan visiones particulares de la mujer de hoy. 
 

Lunes 5 de Diciembre de 2011 – 20h30
“Marta Stutz” – Grupo UPB
De Cochabamba.
La desaparición, violación y asesinato de Marta Stutz, una niña de nueve años: un caso estremerecedor ocurrido en 1983 es el tama central de la obra.

El encubrimiento, la impunidad y el poder se entrelazan en esta historia.
Todos son de algún modo culpables, y la culpa toma forma en un infierno de repeticiones sin salida.Imágenes sacadas de un cuento de niños, desdibujadas en un mundo de adultos enfermos.

 

Martes 6 de Diciembre de 2011 – 19h00
“En silencio” – IMAKINA
Desde La Paz.
Actos sin Palabras I, Actos sin palabras II, Ir y Venir de Samuel Beckett…
Tres pequeñas piezas unidas en un todo,
Tres relaciones de desamor, de encuentro, de imposibilidades, de infelicidad que nos conduce al humor, de la rutina diaria que agota o que impulsa a seguir viviendo.

Tres seres habitando un no lugar, una respiración, tal vez un suspiro.
Tres piezas unidas por la poesía de Beckett, en un momento que puede durar muy poco o ser eterno y en SILENCIO. 

 

Martes 6 de Diciembre de 2011 – 20h30
“Braile”- GDCI
De Cochabamba.
Esta obra nos expone a ser los jueces que no queremos ser, es por eso que la obra pasa el papel de juez al público.Varias situaciones tanto cotidianas (estar en el trufi, un asalto, la oficina) como abstractas (el silencio, el reflejarse en un espejo, la libertad)se expresan de un modo subjetivo, esperando que el público se ponga en la situación de juez y de el juicio de valor a cada situación. 
 
 

Miércoles 7 de Diciembre de 2011 – 19h00
“La muerte de un actor” –Bunker y Reciclaje producciones
Desde La Paz.
La tragedia de una criatura que ha nacido en el teatro. La tragedia de todos.La muerte.

Uno sabe que viene nunca sabe cuándo.Es una desición por el sombrero que usará para salir a la calle.En la nesecidad más básica de comer.En un trabajo que nadie da dos centavos por él. En un encuentro más allá de nuestro mundo.En cualquier lugar puede estar ella.Sin ser melodramáticos el encuentro final es un hecho muy íntimo que le pertenece a cada uno. Es mejor sino derrama lágrimas y sólo esboza una sonrisa.Siempre así…… es mejor.
 

Miércoles 7 de Diciembre de 2011 – 20h30
“La carga”- El Gatillo
De Cochabamba.
La Carga cuenta la historia de una pareja(Blanca y elio) que una tarde se reúne para ver una película pornográfica, entonces encuentran un muerto en la cosina de la casa de Blanca.En medio de esta inusual situación, el muerto sacará a luz todos los problemas de la pareja, que además se verá amenazada por otros eventos “fortuitos”, como las repetidas y curiosas apariciones de un policía del barrio.
 

Jueves 8 de Diciembre de 2011 – 19h00
“Los pájaros” – Compañía Recoveco teatro.
Desde La Paz.
Dos hombres cansados de la corrupción y de la decadencia de los dioses del olimpo, emprenden un viaje en búsqueda de un mundo mejor, con la intensión de crear una ciudad perfecta.
Este trance los lleva hasta el país de las Aves, a quienes convencen de unirse a su sueño revelándoles su condición de olvidadas y despreciadas por los dioses, proponiéndoles una estrategia. 
 
 

Jueves 8 de Diciembre de 2011 – 20h30
“Tejer, tejerse me tejen” – Atempo Danza
De Cochabamba.
Se sustenta en la tecnología textil andina, en las fuerzas dinámicas que operan en el tejido, en el tiempo reloj y tempo sensación. La lana, la pushka, la urdiembre, son seres vivos, se entretejen con la mujer tejedora. Emanan de la subjetividad y del alma, se transforman y permiten el paso de lo simple a lo complejo. 
 

Viernes 9 de Diciembre de 2011 – 19h00
“Gris , ruin y dulce vida de un tal Julian”- Teatro Bogatir
Desde La Paz.
Es el drama de un hombre común y corriente quien es inevitablemente producto de una sociedad de consumo y donde se hace evidente que el hombre es lobo del propio hombre.
 

Viernes 9 de Diciembre de 2011 – 20h30
"Bonitas" – Teatro la oveja negra
Desde La Paz.
Bonitas atisba situaciones esquizoides, una búsqueda acerca de la necesidad de un sentido, de una conyinuidad a esto que es “vivir”, “estar”, al hacer cotidiano y rutinario.

Parte de un punto cero y de muchas preguntas, a veces patético y bordea un “new age” cuando pretende dar respuestas imposibles.Interpela el escalofrío que provoca el vértigo de no saber, de tener dudas y ninguna o muy pocas certezas, así como también interpela el escalofrío que suscita sentirse parte de todo, parte de la belleza.
 

Sábado 10 de Diciembre de 2011 – 17h00
"El Nica mas pícaro" – Extra Teatro Proyecto Multidiciplinario
Desde Cuba.
Dos cuentacuentos llegan de lejos para compartir con el público de las historias de un personaje muy pícaro y popular.

"El nica más pícaro” es una obra comprendida por los cuentos del Tío Conejo, personaje pintoresco y popular de la tradición oral de Nicaragua y Latinoamérica. En este caso se han seleccionado tres cuentos: La vieja del sandiyal, El rey de hojarasca y ¿Por qué el Tío Conejo tiene las orejas grandes? 
 
 

Sábado 10 de Diciembre de 2011 – 19h00
"La balada del pobre Bertolt Brecht" –Teatro Hecho a Mano
De Cochabamba.
“La balada del pobre Bertolt Brecht” es un homenaje al gran dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, extrayendo fragmentos de sus principales poemas y obras teatrales para unirlas y mostrar la esencia principal de la vida artística de este gran personaje, fusionándose en esta puesta en escena que muestra el recorrido vivencial y el fruto de lo que hoy se recuerda como un ente en el ámbito artístico teatral como lo ha sido, es y será Bertolt Brecht.

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X