FREDDY ALBORTA

0

CONVOCATORIA 2011 XII CONCURSO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA “FREDDY ALBORTA”
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas convoca bajo las siguientes bases, al: XII CONCURSO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA “FREDDY ALBORTA”.
 

PARTICIPANTES
Podrán participar fotógrafos nacionales o extranjeros, estos últimos con más de un (1) año de residencia en Bolivia. No podrán concursar personas que tengan algún grado de parentesco con funcionarios municipales a cargo de la organización del concurso.
 

Los participantes podrán inscribirse en una de las siguientes categorías:
I.- Categoría Fotografía artística: Comprende los trabajos fotográficos en formatos digitales, con o sin retoque o montajes de cualquier tipo.
II.-Categoría Fotoperiodismo: Comprende trabajos dentro de la práctica del periodismo fotográfico, que por su carácter de registro espontáneo no admite ningún tipo de retoque o montaje.
 

TEMÁTICA
La temática se enfoca en el concepto de “La Solidaridad”, una acción que conlleva un sentido profundo de apoyo hacia el prójimo cuando éste se encuentra en un estado crítico.
 

La ciudad de La Paz se caracteriza por su solidaridad, aspecto que se evidencia cuando ocurren desastres naturales, accidentes, desgracias familiares, enfermedades y otro tipo de hechos que lastiman a los ciudadanos. 
 

En ese marco, la XII versión del Concurso de Fotografía “Freddy Alborta” busca reflejar la ayuda que brinda el ser humano por sus semejantes a través del desprendimiento desinteresado en beneficio de los más necesitados.
 

PRESENTACIÓN
La participación en el concurso es gratuita. Los participantes podrán inscribirse en una o ambas categorías, debiendo presentar por categoría por lo menos una serie mínima de cinco (5) fotografías, a color, o en blanco/negro en formato digital.
 

Todos los participantes deberán presentar cada una de las fotografías impresas en formato de 20 x 30 cm, mate o brillante y un CD de archivos digitales de las mismas. No se aceptarán impresiones hechas en impresoras láser o inkjet, ni la presentación de una misma serie en ambas categorías.
 

Las obras fotográficas deberán ser inéditas, que no hayan sido expuestas en salas o galerías, ni presentadas con anterioridad en otro concurso nacional o internacional. Las imágenes presentadas deben haber sido registradas a partir del 2010.
 

 

Las ideas originales que no sean de autoría de los participantes, deberán regirse a lo establecido en la Ley No. 1322 de Derechos de Autor.
 

Para garantizar la absoluta imparcialidad de este certamen, ninguna de las obras fotográficas deberá llevar firma o identificación del autor. En el momento de presentar las obras al concurso, éstas serán registradas únicamente con el seudónimo que deberá estar rotulado en los Sobres “A” y “B”.
 

Los participantes deberán presentar para cada categoría sus trabajos y documentación dentro de los plazos establecidos, en dos sobres manila cerrados, en ambas categorías y como se detalla a continuación:
 

SOBRE A:
Rótulo del Sobre “A”:
Señores:
XII CONCURSO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA “FREDDY ALBORTA”
Dirección de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural
La Paz – Bolivia
Remitente: (SEUDÓNIMO DEL PARTICIPANTE)
CATEGORÍA EN LA QUE PARTICIPA
Contenido del Sobre “A”: i) Serie de fotografías impresas en formato CD 20 x 30 cm ii) archivo(s) digital (es) en formato JPG, resolución 300 dpi de las serie de fotografías. El CD y los archivos almacenados en este deberán estar rotulados. ii) una breve descripción de la serie así como el titulo de la misma y iii) Sobre “B”.
 

Todo el contenido del sobre “A” deberá estar firmado debidamente con seudónimo.
 

SOBRE B:
Rótulo del Sobre “B”:
Señores:
XII CONCURSO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA “FREDDY ALBORTA”
Dirección de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural
La Paz – Bolivia
Remitente: (SEUDÓNIMO DEL PARTICIPANTE)
CATEGORÍA EN LA QUE PARTICIPA
Contenido del Sobre “B”: i) Ficha técnica que indique: datos de identificación del autor: (nombre, apellido, dirección, casilla postal, teléfonos y correo electrónico personal), seudónimo, el título de la serie y categoría en la participa, ii) hoja de vida del autor y iii) fotocopia del documento de identidad.
 

Para la realización de los procesos administrativos, en el caso que el autor designe un representante, se deberá incluir en el Sobre “B”: i) nota del autor dirigida a: Señores: XII Concurso Municipal de Fotografía “Freddy Alborta”, autorizando su representación con poder notariado, ii) datos de identificación del representante, iii) fotocopia del documento de identidad del representante.
 

El sobre “B” quedará bajo la custodia de la Oficialía Mayor de Culturas, su apertura se realizará sólo en caso de haber obtenido el premio o mención en el fallo y se realizará solamente después del veredicto del Jurado para su constancia en Acta Final y los procesos administrativos correspondientes. Caso contrario, será devuelto intacto junto a la obra fotográfica, acorde a los tiempos establecidos en el acápite de DERECHOS.
 

PLAZOS
 

La presentación de las obras fotográficas en los formatos establecidos deberá realizarse impostergablemente hasta el día lunes 21 de noviembre a hrs. 18:30, en oficinas de la Dirección de Promoción y Producción Cultural, ubicadas en el 1er piso del Cine Teatro Municipal “6 de Agosto”; las mismas serán recepcionadas de lunes a viernes en los siguientes horarios: mañanas 8:30 a 11:30 y tardes 14:30 a 18:30.
 

El Jurado dará a conocer su veredicto a la Oficialía Mayor de Culturas hasta el lunes 28 de noviembre de 2011. La Oficialía Mayor de Culturas hará público el fallo del jurado a la brevedad.
 

La entrega de premios y reconocimientos se realizará en la Gala Cultural2011 a realizarse en el mes de diciembre de 2011.
 

JURADO
El Jurado estará conformado por tres (3) fotógrafos, un (1) diseñador grafico y un (1) editor, que serán invitados en coordinación con el Sindicato de Fotoperiodistas. La composición del mismo no se hará pública hasta el día de la emisión del fallo.
 

El Jurado NO PODRÁ DECLARAR DESIERTO el Concurso, excepto si es que se presentasen en alguna categoría menos de tres trabajos.
 

El fallo del Jurado, debidamente fundamentado, será inapelable. A su vez, podrá otorgar menciones especiales -sin premio pecuniario- a las obras fotográficas que considere merecedoras de las mismas.
 

8. PREMIOS
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) concederá los siguientes premios:
 

CATEGORÍA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
Premio Único: Bs. 5.000 (cinco mil 00/100 bolivianos), Diploma de Honor y la impresión de un catálogo con obras del ganador. La OMC considerará la serie de fotos ganadoras para ser impresas en sus publicaciones más importantes, consignando en todas las ediciones el crédito del autor.
 

Asimismo, se ofrece al ganador la posibilidad de realizar una exposición de sus obras en una de las salas administradas por la Oficialía Mayor de Culturas en caso de que cuente con los recursos para hacerla. La fecha de la misma se coordinará con el fotógrafo premiado.
 

CATEGORÍA FOTOPERIODISMO
Premio Único: Bs. 5.000 (cinco mil 000/100 bolivianos) y Diploma de Honor y la impresión de un catálogo con obras del ganador. La OMC considerará la serie de fotos ganadoras para ser impresas en sus publicaciones más importantes, consignando en todas las ediciones el crédito del autor.
 

Asimismo, se ofrece al ganador la posibilidad de realizar una exposición de sus obras en una de las salas administradas por la Oficialía Mayor de Culturas en caso de que cuente con los recursos para hacerla. La fecha de la misma se coordinará con el fotógrafo premiado
 

A su vez, se otorgará Diplomas de Honor a las obras fotográficas que hubieran recibido Mención Especial en cada categoría.
 

DERECHOS DE AUTOR
Las obras ganadoras pasarán a poder del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), respetando los respectivos Derechos de Autor en favor de los artistas premiados, conforme a la Ley No.1322, del 13 de abril de 1992.
 

El GAMLP se reserva el derecho de utilizar las obras premiadas para efectos de documentación, promoción, difusión y publicación u otros fines no comerciales, consignando en todas las oportunidades el crédito del autor o autores, no pudiendo introducir modificaciones a las mismas sin previa consulta con los autores.
 

Las obras fotográficas no premiadas deberán ser retiradas en el lapso de 60 días calendario a partir de la fecha de conocimiento público del veredicto del jurado. Caso contrario, vencido el plazo, pasarán a propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como parte de su patrimonio cultural, sin reclamo alguno. Estas disposiciones no merecerán ningún recurso legal posterior.
 

Los organizadores se reservan el derecho de modificar los plazos establecidos en la presente convocatoria con la oportuna comunicación pública. La inscripción al presente concurso supone la automática aceptación de todas y  cada una de las bases señaladas anteriormente.
 

Mayor información: Oficina del Área de Comunicación Cultural, 2º Piso de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo” (Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí), teléfono 2406816, o al correo electrónico jumamiranda@gmail.com).
 
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X