Exposición de Fabricio Lara

0

Galeria Arte 21, c. Pankara N.1002. San Miguel, La Paz.

"El estilo que realizo en mis cuadros es un estilo figurativo, una figuración con mucha síntesis, pero una figuración con mucha carga abstracta. Lo de la carga abstracta me sirve ya que compositivamente puedo jugar libremente en la superficie con formas figurativas sugeridas y abstractas. Voy jugando con todo eso, y este mundo de la abstracción y la semi-figuración digámoslo así, me permite jugar libremente en el plano, de ahí que lo que realizo es ubicado en ese campo. Tiene mucha influencia en mi trabajo la pintura rupestre.  Algunos calificaron el tipo de trabajo como arte telúrico, porque  tiene que ver con la tierra, pero me identifico mucho más con lo rupestre, con las texturas… primitivo,  entonces con lo gestual, que es donde  creo que más sensibilidad encuentra el ser, en poner una pincelada, una textura,un trazo"

"El contraste yo creo que es una constante en el arte precolombino. Si bien uno tiene una gama, en cerámica o en tejidos, de colores tierras y sólo tierras, uno ve sutilezas de fríos y de cálidos, y el contraste uno lo ve con claros y oscuros. Entonces  encuentro una gama muy rica de colores, no?, es sutil… y ahí esta el gran colorista. Los grandes coloristas siempre se han manejado con paletas bajas, con pocos colores. El colorista no es aquel que pone mucho color en la obra, como algunos creen, el colorista es aquel que sabe controlar el color sutilmente. Un gran ejemplo que tienen en España es el Guernica de Picasso, es un paleta sólo de grises, y es una gran obra. Y lo mismo aquí, tenemos tejidos o cerámicas sólo con colores tierras, pero son obras maravillosas. Ese es uno de los campos de estudio que me ha llevado mucho tiempo y que aún sigo estudiando"

"Para mi poder enlazar las temáticas primitivas y contemporáneas es un objetivo que he estado estudinado constantemente. Pero al cual a uno le da a veces un poco de miedo incurrir, por lo tanto todavía sigo estudiando los colores, las formas, texturas ya sea en pintura, dibujo, escultura, en mural. En un principio las temáticas que yo abordaba eran inspiradas en las pinturas rupestres las que se encuentran en Europa, también en America, y de formas muy simples muy sutiles. Eso poco a poco fue desarrollándose y adquiriendo mayor profundidad en cuanto a la definición de la figura, cada vez la figura es más evidente un poco más realista si vale el término. Yo me considero un pintor figurativo, pero no un pintor naturalista ni realista, ni descriptivo ni narrativo, sino más que todo un figurativo de mucha síntesis y es a partir de esa síntesis que me permito ingresar en mundos etéreos, surrealistas"

"Todo el tiempo trato de trabajar con diferentes objetos que me sirven de pretexto. Estos objetos por lo general, o elementos mejor dicho, son animales, pájaros, caballos, aves, toros. Compositivamente incido mucho en lo que son caballos y toros para desarrollarme en el plano bidimensional y además porque son animales que tienen bastante elegancia, bastante fuerza, y eso a veces se realiza inconcientemente"

"En cuanto a lo místico,  la tematica y la influenica de orden más que temática formal, me identifico con Roberto Matta, el chileno; Wilfredo Lam, el cubano; Rufino Tamayo, mexicano, Rothco por la síntesis, por lo libre de los planos. En todo caso en la mayoría de ellos el común denominador que también me inspira es el de la pintura primitiva, la pintura de las cavernas, todas las expresiones, que se yo, mayas, incas, de todas las regiones y latitudes del mundo. Yo creo que Wilfredo Lam, Matta, siempre se han inspirado en ello, y es lo que también me inspira)

(Fabricio Lara en entrevista de Palabras Más)

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X