Bienal de Arte Urbano

0

La Bienal de Arte Urbano de Cochabamba 2011 (BAU) ha sido concebido como fruto de una progresiva y colaborativa labor de resignificación de la ciudad y sus límites a través de distintas expresiones artísticas. 

Esta Bienal, que parte de un largo proceso de reconfiguración del espacio público, se inaugura el 23 de septiembre y se clausura el 8 de octubre. Dos semanas que serán sin duda la mejor celebración del trabajo realizado durante este año por el proyecto mARTadero a favor de la mejora del barrio de Villa Coronilla. 
La misión de la Bienal de Arte Urbano es la de promover, mediante la acción y el arte, una recualificación y un desarrollo de la zona mencionada, cuyo punto de partida nos remite al centro histórico de Cochabamba. Esto debido a que en la actualidad “Villa Coronilla” experimenta una situación de abandono y descuido en los aspectos de ordenamiento urbano, cuidado patrimonial y otra serie de factores que han incidido en la generalización de un imaginario social negativo que recae a diario sobre sus habitantes.
 
 
Exposición
 
La exposición contará con un número estimado de 20 obras de artistas internacionales y 20 obras de artistas nacionales. Se ha planteado que un 85% de las obras estén concentradas en las zona de las OTB’s Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio y Bartolomé Guzmán, formando parte del recorrido del Paseo de las Artes. Sector que buscará configurarse como epicentro artístico de la ciudad, teniendo en cuenta que en el mismo es posible encontrar la academia de música Man Cespedes, desde hace seis años, el proyecto mARTadero y está prevista la pronta construcción de un espacio para la escuela de bellas artes Raúl G. Prada.
 
Bajo este panorama, la BAU forma parte de una estrategia colaborativa de mejoramiento urbano junto a la Plaza y el Paseo de las Artes. Su aporte principal será la puesta en valor de espacios, objetos, muros y calles con una propuesta artística pensada siempre en pro del desarrollo social y bajo los siete principios del mARTadero (innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio e interculturalidad) como una punta de lanza que dé inicio a la transformación positiva no sólo de la estructura sino también del imaginario social antes planteado.
 
 
Participación artística
 
Se han definido dos medios de participación para artistas: Virtual (envían un proyecto de obra y lo ejecuta un artista boliviano con tutoría del primero) o de residencia (se trasladan hasta Cochabamba a realizar la obra). Ambos métodos de trabajo comenzarán a llevarse a cabo desde julio a septiembre; fijando el 23 de septiembre como día de la inauguración oficial, enlazándola con el Festival de la Bohemia de la Dirección de Turismo. 
 
 

Instituciones involucradas
 
Dado que la BAU es un proyecto de incidencia social, enmarcado en el “Paseo de las Artes”, proyecto impulsado desde el mARTadero, que busca la revalorización de la zona de “Villa Coronilla”, las instituciones y personas aliadas a este evento, son aquellas adscritas a la Plataforma Interinstitucional por el Bien Común: Alberto Rivero, Parroquia Pío X, Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Escuela de música Man Césped, Escuela de Artes Raúl G. Prada, Cooperativa Pío X. OTB’s: Gerónimo de Osorio, Villa Coronilla y Bartolomé Guzmán. Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba: Dirección de Planificación, Dirección de Turismo, Oficialía de Servicios Técnicos, Oficialía Mayor de Cultura, Secretaría de protección de la madre tierra, Departamento de Patrimonio Territorial y la Oficialía de Planificación Urbana.
 
Bajo este panorama, la BAU -evento organizado por Fundación Imagen [FI] que cuenta con el patrocinio de Hivos y es gestionada desde el proyecto mARTadero- es la continuación de una profunda etapa de transformación y desarrollo de la zona a nivel: cultural, artístico,social, patrimonial, económico etc. que se apoya en un proceso formativo iniciado con el Conart Process 2011—2012 consistente en la realización de clínicas y talleres de arte urbano, que durante el presente año han sido impartidos por los colectivos “Basurama” (España)  “6EMEIA” (Brasil) y Paulina Varas (Chile) de los cuales han sido participes 15 artistas nacionales, invitados a formar parte de esta Bienal.
 
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X