Texto M

0

El proyecto Tintas Frescas (AFAA- Cultures France, Embajada de Francia y Alianza Francesa) llevado a cabo en América del Sur entre los anos 2001 y 2004 permitió el encuentro entre el autor y director boliviano Diego Aramburo, el actor argentino Agustín Vásquez y el autor y director francés Hubert Colas.

A partir de este encuentro surgen diferentes proyectos artísticos tanto en Bolivia como en Francia:

– Extaciones, de Eduardo Calla, con dirección de Hubert Colas (La Paz, 2002) en la cual Diego Aramburo ha participado como actor.

-Terre, de Hubert Colas, dirección de Diego Aramburo (Cochabamba, 2003) en la cual el autor asistió al estreno del espectáculo.

-Hamlet, dirección de Hubert Colas (Diphtong Cie) en Marsella, en la cual Diego Aramburo es artista invitado para la creación del espectáculo (coproducción de el Théâtre National de La Criée – Marseille y el Festival d’Avignon 2005).

– Agustín Vásquez es artista invitado a trabajar en la Diphtong Cie (bajo la dirección de Hubert Colas) como actor en diversos espectáculos tales como: Hamlet (Théâtre de Chaillot, Paris, reposición 2006), L’Enox (Espacio Montévidéo, Marsella, 2007), Sans Faim- Sans Faim 2, de y con dirección de Hubert Colas (Théâtre de la Colline, Paris, 2008).

El proyecto :
Después de haber trabajado en Francia con Hubert Colas entre otros artistas, Agustín Vásquez retorna a Bolivia y decide junto con Diego Aramburo montar Texto M.
Este texto de Hubert Colas, escrito durante su estancia en Bolivia en 2002, fue indudablemente influenciado por las experiencia e impresiones vividas por el autor en el país. Es a partir de este hecho, que nace el deseo en Vásquez y Aramburo de trabajar sobre Texto M. El proyecto comienza con la traducción del texto francés original por Vásquez y Aramburo.

La obra :
Texto M es «el monologo carnal de un cuerpo disuelto en un mundo hostil, cuando no queda mas que la cabeza y el verbo para reencontrarse con la carne». Hubert Colas

Extracto de Texto M :

Estoy solo y amo amar.
Me reconozco siempre y me detesto en esos momentos.
El otro llega entonces – aunque ya esté aquí.
Y a su vez, bajo otros signos, habla.
Para decirme que él también, tiene ese impulso en el cuerpo.
No es cierto, él no me escucha, ¡eso no es cierto!
E insiste, este segundo, insiste y toma a su amor.
Se lo mete en la boca y me lo escupe.
No es cierto, puedo estar triste, pero eso no es cierto.
Sé que amar es mío,
Él no puede quitármelo.
Le grito, le ladro que no puede quitármelo.
Y éste, este 2, este segundo me despelleja en un instante.
¿Indignado? No. Sólo enojado. ¿Un rebelde? No. Sólo no tan contento No un
rebelde. No. Grito. Sí. Por supuesto que me sucede. No puedo dejar de gritar. No
puedo vivir sin aullar. ¿Qué hago? Estoy en un agujero.

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X