Dialectos Digitales 2011 Continúa

0

40 AñosVideoarteAlemán – Parte 2, hasta el 20 de Agosto en la Casa de la Cultura, como parte del Festival DIALECTOS DIGITALES el Goethe-Institut en coordinación con la Oficalía Mayor de Culturas hace posible la muestra de más de 40 obras de los últimos 40 años que representan la diversidad del videoarte alemán. La 2da. parte investiga, como el proyecto anterior “40jahrevideokunst.de – 1ra. Parte”, la historia del videoarte alemán desde sus inicios en los años 60 y 70 hasta principios del siglo XXI. Ambos proyectos fueron apoyados por la Fundación de Arte del Federal. La propuesta del videoarte fue tomada por los jóvenes alemanes como una forma alternativa de difundir la cultura en un país dividido y que empezaba a renacer después de la dura II Guerra Mundial. Movimientos sociales y políticos, así como la exploración del erotismo fueron los principales temas que encontraron cabida en esta forma alternativa de hacer arte. Dirección artística: Peter Weibel y  Director del proyecto: Christoph Blase.

 

La temporada de Dialectos Digitales 2011continúa este sábado 6 de agosto, ocasión en la que el público paceño que gusta de la fiesta electrónica podrá apreciar el trabajo de Dj Queen, Morofunk y Nicteck dispuestos en el escenario del pub Under Construction, ubicado en la calle Linares No. 1017. La misma está organizada por el colectivo Oi + Bass representado por Bernardo Resnikovski y Boltek Session.

Distintos artistas y colectivos independientes de destacada trayectoria se hacen presentes con su arte para ser plasmado en cinco actividades programadas para la segunda semana del encuentro, que se inauguró con la muestra de Videoarte Alemán en la Casa de la Cultura el pasado 29 de julio. 

 

En tanto, del lunes 8 al viernes 12 tendrá lugar un taller de manejo del turntable o tablas, denominado LSDj Tracking. El artista Adrián Cortez, conocido como Ninho, forma parte del Festival Kiebre y es el encargado de dictar el curso en instalaciones del Telecentro Miraflores a partir de las 17:00.

 

El miércoles 10 es el turno de Gastón Arce, quien a partir de las 19:00 hará una introducción y retrospectiva del “Arte Sonoro” en el Salón “Humberto Viscarra Monje”, ubicado en el 5to Piso de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”. El viernes 12 desde las 19:00 en la Plaza Eliodoro Camacho se realizará el encuentro denominado “Aphtapi Digital” y que reunirá a diversos artistas jóvenes creativos, quienes fusionan su arte y técnicas con distintos conjuntos visuales acompañados de un fondo musical.

 

Para el sábado 13 de agosto se tiene agendada la realización de dos fiestas electrónicas. Una a cargo de La Bass 17 en Target Urbano y que contará con la presencia de los Dj’s Ajax, Morofunk y Dj Tewa, y la segunda por el aniversario del Lobo del Aire en el Garaje de la Cinemateca Boliviana,  con la participación de los Dj’s Steve Bravo y Good Move.

En tanto, el domingo 14 de agosto desde las 10:00, la Feria Dominical de las Culturas será el escenario donde se proyecten distintos trabajos relacionados al videoarte como alternativa de expresión juvenil y cuyos orígenes se remontan a la década del sesenta. Los mismos son organizados por el Goethe Institut.

Dialectos Digitales es un festival de arte digital que la Oficialía Mayor de Culturas organiza cada dos años con el objetivo promover la cultura creativa e innovadora, así como el acceso a la tecnología mediante el arte; buscando espacios inclusivos y participativos que den lugar a la diversidad, identidad y autoestima de la población, estableciendo nexos entre estas inquietudes, el gobierno local y la población en general junto a otras ciudades del país y el mundo. Participan de las mismas artistas de distintas disciplinas del arte contemporáneo relacionadas con tecnología y electrónica.

 

La primera experiencia se desarrolló el año 2007, la segunda el año 2009 en ocasión de la celebración del Bicentenario de La Paz y la nominación a la ciudad como Capital Iberoamericana de las Culturas. Este 2011 el Municipio ha programado una serie de actividades que arrancaron con la inauguración de la muestra de videoarte alemán auspiciada por el Goethe Institut.

 

OTP (OMC/GAMLP)

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X