Timpana

0

TIMPANA “Alma Perdida", es un espectáculo musical lleno de matices sonoros y visuales, con variedad de instrumentos y ritmos del mundo, voces y bailes de aquí y más allá, que se presenta el  7 y 8 de Julio en el Museo Nacional de Arte 20:00 hrs., y el 10 de Julio en la  Feria Dominical de El Prado 12:00 hrs. TIMPANA Es un grupo boliviano que nace en enero del 2010 con Alejandra Lanza, Amado Espinoza, Manuel Rocha y José de Belén. Este es un proyecto iniciado por Alejandra y amado el año 2007 cuando crearon su primer sencillo "Alma Perdida" nombre que ahora lleva el primer álbum.

Sobre el Álbum
Alma Perdida es un álbum conceptual que ilustra musical y ambientalmente los pasajes de las aventuras de Ausencio y Pegaso.
Tiene como resultado 10 tracks(uno por cada capítulo) pensados para escucharse en una sola secuencia narrativa.

"Alma Perdida" cuenta las aventuras de Ausencio que, acompañado por su perro Pegaso, emprende un viaje en busca del “Alma Perdida” (su amada) que ha sido raptada por el bosque y convertida en voz.
El viaje empieza con el abandono de la casa. Durante la travesía, Ausencio y Pegaso pasan por distintas aventuras y mundos desconocidos.

“Alma Perdida” Acto único

El espectáculo se encarga de ilustrar musical, ambiental y vocalmente,los pasajes, mundos y emociones por los que pasaAusencio en compañía dePegaso, con fuertes elementos teatrales y de danza.
Se han creado ambientes para que el performance tenga una unidad, es decir, que tanto en el disco como en el espectáculo, no existen pausas entre las canciones.
El espectáculo tiene una duración de 50 min.
Sobre la propuesta musical
TIMPANA “Alma Perdida” puede pensarse como una ópera musical que propone una variada gama de géneros y ritmos del mundo y se ejecuta con los siguientes instrumentos:
Guitarras electro acústicas; Bajo; Acordeón; Cajón peruano; Congas; Djembes (tambor africano); Derbake (tambor árabe); Didgeridoo (instrumento australiano); Charango, Panderos y pequeños instrumentos con efectos sonoros.
Colaboraciones Disco Alma Perdida
Giacomo Cesari (Italia) concepto gráfico y visual, Anuar Elías (Bol) armado y apoyo gráfico y Marco Fagotti (Italia), ambientación y masterización del álbum.


Alejandra Lanza. Tupiza, Potosí.26 de Mayo de 1979
Es titulada en Arte Dramático con especialidad en el estudio de la voz.
Ha estudiado en el Foro de Teatro Contemporáneo México D.F con el director polaco-mexicano LudwikMargules.
Dentro del área del Cine Nacional es parte de importantes películas como: “Quién mató a la Llamita Blanca” de Rodrigo Bellott, “Américan Visa” de Juan Carlos Valdivia, “Lo más bonito y mis mejores años” de Martín Boulocqy la reciente producción española “También la Lluvia” de IcíarBollaín.
Ha dirigido cortometrajes como “Las Tres Hermanas” producción de La Fábrica, tesis de la primera generación de actores, y “El Rapto en Eleusis”.
Es docente de Dirección de Actores y Actuación para Cine y TV en La Fábrica Escuela Internacional de Cine. Cochabamba.
Ha sido docente de la Escuela Nacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra.
Creó el elenco “Teatro Invisible” y el elenco de teatro “Colectivo Sud” con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UMSS apoyados por el CESU (Centro de Estudios Superiores Universitarios- UMSS) Cochabamba.
Con “Teatro Invisible” ha dirigido: “Máquina Hamlet” de Heiner Müller, “Mortal” y“La cuidad tiene más muertos”.
Como actriz de Teatro ha participado en varias obras entre México y Bolivia dirigidas por LudwikMargules, Ricardo Díaz, Israel Martínez y Diego Aramburo.
TIMPANA es su primer proyecto musical después de haber colaborado con varias bandas de jazz , blues y música electrónica entre México y Bolivia.
Ha sido invitada como intérprete para la canción de la película Boliviana “Rojo Amarillo y Verde”Boulocq, BastaniBellott.

“Alma Perdida” el primer sencillo de TIMPANA, yes banda sonora principal de la película boliviana “EL olor de tu ausencia” dirección Eddy Vásquez (estreno 2011).
Su tesis sobre el trabajo corpóreo y vocal le permite desarrollar varias formas vocales con las cuales actualmente trabaja como cantante realizando soundtracks (Chi si Ferma é Perdutode Giacomo Cesari), voces en off y locución, además de enseñar técnicas vocales.

Amado Espinoza. Cochabamba, 2 de Marzo de 1981.
Comienza su formación como músico en el Instituto Andrés Bello, donde se aboca a la interpretación de la guitarra clásica, y continua en el Conservatorio Milán de Cochabamba, Bolivia.
Paralelamente empieza a investigar instrumentos étnicos de diferentes culturas, como el djembé Africano y charango en 1997, y el didgeridoo Australiano en 1998.
Se perfecciona en apreciación musical e historia de la música con el profesor Alberto Iporre Salinas, ex Decano del Conservatorio de Hungría, y en charango en la Academia Amerindia.
En el año 2000 se inicia en la investigación, recuperación e interpretación de instrumentos nativos de diferentes partes del mundo, llegando a conformar un Museo de Instrumentos Musicales con más de 500 piezas de los cinco Continentes en la Fundación Luis Ernesto de los Andes, en Marquina, Quillacollo.
En 2005 incursiona en la lutería, construyendo varios tipos de instrumentos musicales de viento y percusión, a los cuales realiza variaciones al punto de llegar a crear instrumentos de su propia invención.
En 2002 crea y dirige la TRIBU ARTISTICA KONÁ, que integra músicos, actores, bailarines y artistas internacionales en múltiples disciplinas.
Ha logrado componer seis discos que ya lleva editados, interpretando decenas de instrumentos andinos y prehispánicos – tambores, vientos e instrumentos de cuerdas de diversas procedencias que combina fusiones nunca vistas.
Como solista ha logrado destacarse como uno de los más innovadores en Bolivia, ofreciendo instrumentos hechos con verdura y materiales reciclados.
Ha ofrecido conciertos en los teatros y auditorios más importantes del País, además de haberse presentado en varias ciudades de México, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y Argentina.
Toca música Árabe, Japonesa, Turca, Hawaiana, Africana e Hindú con instrumentos típicos de los Andes, logrando fundir en sus melodías las esencias ancestrales de las culturas más distantes.
Actualmente es Co fundador e integrante del grupo TIMPANAdesde el 2007 y participa también con grupos Cochabambinos OIL (Grupo de Rock), A dos Lados (Folclore Latino), Wilani (Grupo Andino). Dirigió el DUO KUYASHA (Mostrando más de 50 instrumentos de Mundo).

 

ALMA PERDIDA
Por Alejandra Lanza Lobo
Composiciones TIMPANA
TIMPANA álbum “Alma Perdida”
Voces y acordeón: Alejandra Lanza Lobo
Percusiones, vientos, charango, sonidos y coros: Amado Espinoza
Guitarra y coros: José de Belén
Guitarra y percusiones y coros: Manuel Rocha (retirado)
En Vivo con:
Mauricio Canedo: Guitarra, percusiones y coros:
Gustavo Pérez: Bajo
Francisco Aguilar Calvo:Refuerzo Sonoro
Judy Rojas:Luminotécnico y ambientación escenográfica
DrinaWebster:Promoción y Difusión
Músicos Invitados para el CD Alma Perdida
Ramón Ernesto Rocha: Guitarras eléctrica y acústica
Luís Mercado: Batería
Marcelo Aguilar: Bajo
Acordeón: Víctor Guzmán
Ambientes: Marco Fagotti
Arreglos: TIMPANA
Grabado y mezclado en el “Estudio Quinto Sol” por Manuel Rocha Cochabamba, Bolivia.
Masterizado por Marco Fagotti “Metamusiclab”
Osimo Italia.
Arte Gráfico y Visual por Giacomo Cesari
Concepto y dirección artística: Alejandra Lanza.
Escúchanos en:
http://www.myspace.com/timpana
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X