Habitar el Presente

0

La muestra, organizada por la Embajada de España, exhibirá los planos y las fotografías de 42 proyectos de arquitectura sostenible “Viviendas más sostenibles, saludables, diseñadas en armonía con el entorno y teniendo en cuenta los recursos limitados de los que dispone el planeta”. Así son las residencias que forman parte de “Habitar el Presente”, la exposición de arquitectura, organizada por la Embajada de España, reúne fotografía, planos y proyecciones y abre sus puertas en La Paz, desde el 30 de junio, en el Museo San Francisco.

La muestra, producida en el año 2006, fue trabajada por encargo del Ministerio de Vivienda de España. Se enmarca en las actividades del Master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI que dirigen José Maria Montaner y Zaida Muxí Martínez en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
“El objetivo de esta exposición es plantear una visión panorámica del estado de la cuestión de la vivienda contemporánea en España, abordando la complejidad de los temas relacionados con ella; planteando preguntas cruciales sobre los cambios sociales, urbanos, tecnológicos y medioambientales; y buscando las respuestas en una muestra de proyectos ya realizados que puedan servir de referencia”, señala Muxí, quien llegará a La Paz este lunes para iniciar una serie de talleres con estudiantes de arquitectura en los que abordarán los temas que hacen a esta exposición.
Con esta muestra los arquitectos buscan traducir esta voluntad en un montaje didáctico y transmisible para todos los públicos, comunicando conceptos compartibles y deseables. Para cumplir con estos objetivos se ha consensuado una selección de ejemplos que se han considerado los más idóneos para transmitir estos valores y demostrar que estos son posibles.

No se trata de dar un recetario de soluciones definitivas, sino de plantear maneras de pensar críticas, que tengan en cuenta la historia y la memoria colectiva, que afronten la diversidad del presente, que enriquezcan las estructuras urbanas, que favorezcan el derecho a la vivienda y a la igualdad de géneros, que potencien la búsqueda de soluciones arquitectónicas cada vez más sostenibles y medioambientalistas, soluciones que, en definitiva, serán cada vez de mejor arquitectura.
En la oportunidad se presentarán 42 proyectos que han sido considerados emblemáticos y ejemplares de vivienda pública y privada realizados en los últimos años en España, especialmente a partir del 2000, habiendo comprobado ya su adecuado.
La exposición trae diseños de viviendas del presente que valoren el pasado y hagan posible el futuro. Son viviendas que le regalan una esperanza al planeta.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X