Sergio Sauvalle

0

Será el 8 de abril en el teatro Modesta Sanginés a partir de las 19:30. El músico chileno interpretará música criolla y llega gracias a las gestiones que realizó el Consulado General de Chile en La Paz.  Guitarrista, creador e investigador de la música criolla de su país. Así es Sergio Sauvalle Echavarría.  Esta presentación cuenta con el patrocinio de la Oficialía Mayor de Culturas y se produce gracias a las gestiones que realizó el Consulado General de Chile en La Paz. El padre de Sergio también llevó el mismo nombre y se caracterizó por ser integrante del grupo Los Huasos Quincheros, aspecto que influenció positivamente en su carrera ya que siguió los pasos musicales de su progenitor. Su propuesta combina el estudio académico y el relato oral tradicional de Chile para producir más música criolla.

Sauvalle estudió la carrera de interpretación superior en guitarra en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fueron los maestros Luis López y Liliana Pérez Corey quienes le enseñaron las artes del instrumento de cuerdas. Comenzó a actuar en televisión y radio en 1971 y se ha presentado en Buenos Aires, Río Cuarto y Mendoza (Argentina), Lima (Perú), San José (Costa Rica), Quito (Ecuador) y La Habana (Cuba), además de en Alsacia (Francia), Heidelberg y Munich (Alemania) y Suiza.

En el sitio oficial del artista en Internet se señala que este notable compositor chileno ha producido música de cámara para vihuela y guitarra. Sus obras más destacadas son "Tres pies de cuecas", "La Catalina", "La ventana", "Vals urbano nº 1 y nº 2", "Pericona nº 1" (para guitarra, rabel y flauta) y "A lo humano y a lo divino" (para dos pianos). Tiene cerca de 50 recreaciones y adaptaciones de música tradicional chilena para guitarra sola, dos y tres guitarras, guitarra y rabel; guitarra, mandolina, coro de niños y bandas de zampoñas.

Su trabajo no sólo se ha reducido a componer música, sino a escribir textos de formación musical como "La vihuela y la guitarra en el siglo XVI: su afinación y entrastadura", "Lo Barnechea, reserva cultural campesina", "Guitarra y guitarrón", "La guitarra chilena" y "Entrastadura, afinación y técnicas de ejecución del laúd y la vihuela en el siglo XVI". Se ha desempeñado además como directivo del Consejo Chileno de la Música, presidente de la Asociación Nacional del Folklore de Chile (Anfolchi) y como docente. En 2000 creó el festival de música folklórica “Guitarras de América”.

El sitio oficial también señala que Sauvalle se ha destacado por producir dos grabaciones que forman parte de sus registros colectivos en sendos festivales internacionales como el Festival de Alsacia (1994), grabado en Francia y el Festival Guitarras del Mundo (1996), registrado en Argentina.

(OMC/GAMLP)

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X