Premio Nacional

0

El Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia convoca  al Premio Nacional de Arte Popular para el Sello de Excelencia Artesanal de la UNESCO 2010 y 2011.

Esta iniciativa que fue creada en 1990 como Premio Unesco, fue sustituida este año por el Sello de Excelencia como programa piloto por la UNESCO y la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Artesanía de la Asociación de las Naciones del Sudeste de Asia. A partir de 2006 el Premio se amplió a nivel subregional, y recién en esta gestión se apertura el Programa de Excelencia para la Región Andina.
“Este premio se creó para fomentar en la artesanía el uso de materiales y técnicas tradicionales para asegurar la perpetuación de los conocimientos tradicionales y preservar la diversidad cultural”, precisó la Ministra de Culturas.
Al premio podrán optar todas las artesanas y artesanos que producen arte popular mediante el uso de sus destrezas, diseños, temas tradicionales originarios de diversas nacionalidades del Estado Plurinacional de Bolivia, con la finalidad de asegurar la continuidad, promoción y sostenibilidad de la diversidad de técnicas y tradiciones culturales del país.
En el documento de convocatoria destaca que los interesados deberán presentar la obra en concurso según dos especificaciones que están estipuladas; se trata de la obra artesanal artística inédita, debidamente embalada, y las características del trabajo tienen que ser presentadas en sobre cerrado.
El reconocimiento de excelencia es atribuido a productos hechos a partir de un material o un conjunto de materias naturales, por lo que se estableció las categorías madera, metales, textiles y tejidos, cerámica y piedra, y materiales orgánicos y reciclables.
Los ganadores serán acreedores a los premios Mano Dorada del Artesano, Certificado de Excelencia y otros incentivos.
El plazo para la presentación de obras del concurso será a partir del lanzamiento del premio, hasta el 15 de febrero de 2010. Los trabajos deben ser remitidos a las oficinas de recepción de documentos de la Unidad de Promoción y Producción Cultural del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, ubicado en el segundo piso del Palacio Chico, de la calle Potosí esquina Ayacucho.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X