Habitar Bolivia a Distancia

0

"La migración es como el matrimonio, a veces te va bien y otras mal”. Este testimonio fue uno de los muchos que recogió la artista visual Patricia Mariaca y la comunicadora social Paola Claros. Los entrevistados: gente boliviana que migró hacia España.
 
Esa experiencia fue el punto de partida del proyecto fotográfico “Habitar Bolivia a la distancia”, una muestra que se inaugurará este lunes 29 de noviembre, a las 10.30, en la plaza Wenceslao Monrroy (frente al Teatro Municipal) y que fue impulsada por la Embajada de España. “Este proyecto une la palabra y la imagen con el arte contemporáneo”, explica Mariaca, quien tras un proceso de investigación viajó a España para buscar a los protagonistas del proyecto.
 
“Se hicieron entrevistas y fotografías de gente boliviana que vive en diferentes ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, áreas donde existe mayor concentración de compatriotas”, dice la artista visual. “Nos hemos acercado a las personas en plazas o calles y les hemos preguntado qué sentían habitar Bolivia desde lejos. Nos encontramos con respuestas muy interesantes”, detalla.
 
A partir de los testimonios, las artistas tenían otro reto: construir una representación de eso que siente el migrante. “Lo que queríamos era  traerlos de vuelta. Por eso, hemos construido un imaginario, con sus sueños, sus recuerdos y con su propia imagen de esa Bolivia que se mira y se vive desde la distancia”, explica Mariaca.
 
Cada fotografía será exhibida con un extracto de los testimonios que las artistas recolectaron de sus entrevistados en España. También se tendrá en exhibición otro grupo de fotos que fueron intervenidas y que reinterpretan esos testimonios. “Siguen siendo las mismas personas solamente que para adecuar más la frase que ellas nos han dicho hemos intervenido las fotografías de manera más poética”, detalla Mariaca.
 
Luego de la inauguración en la plaza Wenceslao Monrroy  cada imagen se exhibirá en un barrio diferente de La Paz. Munaypata, Villa San Antonio, Tejada Sorzano, la avenida Villalobos, la Curva de Holguín y Pampahasi, entre otras, fueron los lugares elegidos. “Son sitios a los que pertenecen los fotografiados”, comenta Mariaca. Las obras que forman parte de esta muestra se exhibirán durante un mes.  
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X