El circuito o sistema

0

Ciclo de encuentros de arte  con Raquel Schwartz, Juan Malebrán, José Bedoya

Auditorio de Alianza Francesa de la Paz,
Martes 30 de noviembre del 2010
Hrs 19:00
Entrada Libre

Para finalizar el ciclo de encuentros consideramos esencial darle una mirada a los circuitos en los que se inserta el arte boliviano. Tras haber dado una mirada a las tendencias más fuertes y reconocidas del arte contemporáneo en Bolivia, tras haber criticado a sus críticos y discutido acerca de la formación de los artistas es importante también pensar cómo y dónde se mueve el arte por fuera del taller. La última sesión pretende exponer las circunstancias y condiciones a las que se somete el arte en el mercado artístico y de qué manera éstas inciden en la producción misma. La discusión por lo tanto girará en torno a las siguientes preguntas o lineas de discusión:
Hay quienes tienen la visión del arte como un sistema que se aproxima y asemeja a las cadenas productivas de las industrias cultuturales y creativas.
Este sistema puede verse como un proceso lineal encadenado pero también puede verse como un sistema circular cíclico. Se inicia con la fase de formación y capacitación de los nuevos artistas. Sigue la fase de creación y producción, individual o colectiva, de arte y/o productos artísticos. Esta obra de arte o producto artístico entra en la siguiente fase de circulación, distribución, difusión, promoción, exhibición, en buena parte realziada por los salones de arte, las galerías y bienales y los subsistemas de la gestión del arte y la cultura. La última fase es la del consumo por la sociedad, mediante los museos y colecciones, públicas o privadas y otros. Cada fase impulsa a la siguiente y retroalimenta a las precedentes, en un círculo virtuoso.
– Virtudes y perversiones del sistema en el ámbito internacional.
– ¿Existe un circuito o sistema del arte en Bolivia? ¿Cómo y de qué se compone? ¿Es posible la existencia de tal sistema  ¿Qué papel tiene este circuito en la producción del arte boliviano?
– Los proyectos de arte y su manejo.
– Las residencias, las exposiciones, las bienales, las ferias y demás instancias de formación, exposición y mercado.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X