Ensemble Nuevo

0

Ropiemdo fronteras con la música Una plataforma de cooperación mutua de músicos de alto nivel entre América Latina y Alemania

Concierto: Ensemble Nuevo  23.10.2010 – 20:00 hrs. 
Centro Sinfónico, c. Ayacucho 366
Ingreso: Bs. 20

Ensemble Nuevo es un proyecto que nació y creció bajo la tutela del Goethe-Institut de América Latina para contribuir al festejo del Bicentenario e Independencia que varios países de la región siguen celebrando este año. Este conjunto, conformado por jóvenes intérpretes de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Alemania, es el resultado de un continuo intercambio entre los países creando una plataforma de cooperación mutua entre América Latina y Alemania.

Catorce músicos, bajo la dirección del compositor chileno Pablo Aranda, presentan composiciones de gran formato que varían entre los estilos nuJazz, música contemporánea y electrónica de autoría de compositores de América Latina como también de los alemanes Alois Kott y Peter Eisold.

El músico alemán Alois Kott, integrante del ensemble NUBOX y uno de los iniciadores del proyecto, cuenta que “la idea de este proyecto nació mientras yo realizaba Workshops en Latinoamérica organizados por el Goethe-Institut, ya que de esa manera llegué a conocer músicos de la región muy talentosos. A partir de esta experiencia, le propuse al Goethe-Institut realizar un proyecto que involucrara justamente a estos músicos talentosos. El Goethe-Institut Chile se entusiasmó con la idea y comenzamos a preparar este proyecto que significó para los Goethe-Institut de la región invertir una enorme cantidad de energía y recursos para crear este Ensemble Nuevo como un regalo para el Bicentenario”.

 

Para crear el Ensemble Nuevo, se realizó durante el año 2008 audiciones en Argentina, Brasil, Venezuela y Chile seleccionando a los músicos que iban a conformar esta nueva agrupación musical. “Me sorprendió, al hacer la selección de los músicos, el nivel de los músicos en Latinoamérica que se pueden catalogar y comparar a nivel internacional. Son capaces de interpretar muy bien diferentes estilos musicales, desde música nueva hasta jazz con elementos folclóricos, lo que es muy destacable”, agrega Alois Kott.

 

El año 2009 los músicos se conocieron por primera vez durante los ensayos que se realizaron en Santiago de Chile y ahora se volvieron a reunir en Santiago de Chile para iniciar la gira por Latinoamérica que comienzó el 13 de octubre del 2010 en Brasil para luego viajar a Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay finalizando su gira nuevamente en Santiago. El único concierto de este grupo tan diverso y creativo en La Paz será el 23 de octubre a las 20:00 hrs. en el Centro Sinfónico.

El Ensemble Nuevo se compone de los siguientes instrumentos: violín, violoncello, viola, contrabajo, clarinete, saxofón, guitarra acústica, marimba, bandoneón, trombón, batería y percusión. El dominio de los instrumentos de madera le da al ensamble una calidad de sonido propio y acogedor. 14 músicos de Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Alemania fundaron el ensamble en octubre 2009 y están de gira por América Latina durante el 2010. El ensamble está bajo la dirección del compositor Pablo Aranda.

Programa:

Latente – Francisco Silva
Flauta, guitarra, 2 violines, viola, violoncello y bandoneón.

Improvisación trio (Koboei)
Bandoneón, contrabajo y percusión

Danza de Avestruz – Diego Aguirre
Flauta, saxo alto, clarinete bajo, trombón, bandoneón, 2 percusionistas, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo.

3 tramos – Emilio Bascuñan
Saxo alto, clarinete bajo, trombón, bandoneón, guitarra, vibráfono, percusión, 2 violínes, viola, violoncello y contrabajo.               

Reflejos – Fernando Munizaga
Flauta, saxo alto, saxo tenor, clarinete bajo, percusión, 2 violines, viola, violoncello y bandoneón.

Tropic of Capricorn II – Peter Eisold
Flauta, saxo alto, saxo tenor, clarinete bajo, trombón, bandoneón, guitarra, vibráfono, percusión, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo.

About de Souffle – Alois Kott
Flauta, saxo alto, saxo tenor, clarinete bajo, trombón, bandoneón, guitarra, vibráfono, percusión, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo.

"Otros verdaderos negativos" – Rodolfo Acosta
Para 2 violines, viola, cello, clarinete bajo, trombón, percusión y flauta.

Ensemble Nuevo:
Andrés Pérez (Chile), saxo tenor/clarinete, Edén Carrasco (Chile), saxo alto, Aline Goncalves Lopez Silva (Brasil), flauta,  Alfredo Abarzua (Chile), clarinete/clarinete bajo, Patricio Bonfiglio (Argentina), bandoneón, Joel Mujica (Venezuela), Carlos Ferreira dos Santos (Brasil), vibráfono/percusión,  Juan Saavedra (Chile), trombón, Peter Eisold (Alemania), percusión, Naumarys Martinez (Venezuela), violín II,  Alois Kott (Alemania), contrabajo, Kenny Guzman (Venezuela), viola, Andrés Pantoja (Chile), guitarra, violín I, Isidora Edwards (Chile), violoncello, Pablo Aranda (Chile), Dirección.

Para tener más detalles sobre este gran proyecto, ingresar a la página del Ensemble Nuevo.

Todas las biografías de los compositores en: www.goethe.de/ensemble-nuevo

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X