WARA WARA

0

Todo texto es fruto de un diálogo entre su autor y un universo lingüístico, narrativo y formal que lo precede, lo alimenta y forma junto con él una tan apretada como inescapable intertextualidad.
Esta idea, prestada de Mikhail Bakhtin, se encuentra en el centro del proceso de reconstrucción que este libro documenta.
Un proceso que comenzó en el año 1989, cuando se descubrieron dentro de un baúl en una casa de La Paz los negativos originales de Wara Wara, una película silente boliviana del año 1930. A partir de ese descubrimiento, y de la constatación de que los cientos de rollitos que componían el hallazgo no conformaban una película terminada, se inicia el proceso de analizar las imágenes y el contexto en que fueron filmadas para así entender la historia que contaban; de revisar la historia del cine nacional, de entrevistar ancianos que recuerden cómo se hacían y se veían estas películas, de desempolvar archivos y periódicos, de intentar ordenar los planos, las escenas y las secuencias de Wara Wara hasta lograr desentrañar qué quiso contar su director, y sobre todo cómo quiso hacerlo.
Este libro es un resumen experiencia y una aproximación al proceso que trajo a Wara Wara de regreso a la vida.

 

Wara Wara, el libro esta a la venta en la Cinemateca Boliviana de La Paz a 100 Bs.

Título:  WARA WARA
Autor:    Fernando Vargas Villazón
ISBN:   978-99954-1-310-1
Subtítulo:  La Reconstrucción de una película perdida
Páginas:  143
Material:  Cine silente boliviano
Editorial:  Fundación Cinemateca Boliviana – Plural Editores
Auspicio: CAF
País:  Bolivia
Edición:  1ª Edición 2010
Idioma:  Español
Encuadernación: Rústica
Largo:  25 cm
Ancho:   21 cm

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X