20 años del Festijazz

0

Debido a la inadecuada naturaleza de los auditorios el músico se ha visto a menudo limitado por lo que puede tocar en un club o en ambientes restringidos. Sus composiciones pueden, sin embargo, ejecutarse libremente en un Festival de Jazz.

Allí tiene la oportunidad de desplegar sus recursos ante un auditorio realmente interesado en recibir lo que el músico tiene que decir, hablar directamente con él (y reaccionar ante ello). Esta tendencia es uno de los motivos de la constante renovación del jazz.

Dos décadas de La Paz Festijazz merecen una celebración. A veinte años de su nacimiento se ha transformado en la referencia obligada de una demanda cultural que se ha desarrollado con una creciente diversidad de opciones. Valorizando y asimilando a un mismo tiempo la progresiva expansión de las formas del jazz, desde la improvisación colectiva, el diálogo entre instrumentos, la importancia de la vocalización, las innovaciones del free, las vanguardias más audaces y un expresivo disconformismo con estéticas idealistas que han pretendido regular durante tanto tiempo la música y el arte.

La vitalidad del jazz tiene por efecto que a cada momento se derriben las normas establecidas poco antes. Recordemos que no es tan importante poseer normas y examinar el arte a partir de ellas, como ‘tener’ el arte y elaborar las normas siempre a partir del arte.

El Festijazz de La Paz festeja sus primeros veinte años y “hace historia”. Con la participación de muchos de aquellos músicos que la hicieron posible. Y con otros que con igual entusiasmo se han ido sumando. El esfuerzo realizado establece lo mucho que se compromete hacia adelante. Se trata de una auténtica apuesta al futuro. Desde el 5 de septiembre el Teatro Municipal será “el campo de la acción”.
Destacando una vitalidad del jazz que a cien años de su gestación sigue siendo lo mismo que fue al nacer: una música contra la discriminación racial y espiritual, contra los clichés convencionales, contra el funcionalismo de la cultura de masas, contra la despersonalización globalizada y contra todos los estándares con que se juzga a quienes no se comportan según ellos.

 

Más info en http://www.boliviafestijazz.com/2010/home.htm

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X