Sergio Cruz y Olivier Manoury

0

Miércoles 8 de septiembre
Hotel Torino
Hrs. 22:30

Jueves 9 de septiembre
Teatro Municipal
Hrs. 20:00

Sergio Gruz (piano) y Olivier Manoury (bandonéon) tienen en común un largo camino vinculado al Tango. Sergio Gruz tocó en Buenos Aires durante muchos años en diversas orquestas de Tango y es con una de ellas, el Sexteto Sur, que vino a Francia para acompañar a Adriana Varela al “Festival des Allumées” y al célebre “Trottoirs de Buenos Aires”.
Olivier Manoury, por su instrumento, siempre tocó tango. Primero acompañando cantantes en el mismo “Trottoirs de Buenos Aires”, y participando a numerosos espectáculos. Armó sus propias orquestas, primero Tangonéon, un grupo pionero del tango contemporáneo, Tiempo di Tango, un dúo con pianista Uruguayo Enrique Pascual y Olivier Manoury Quartet, a los confines del Tango, del Funk y del latín-jazz.
Un primer encuentro en dúo les reveló su lenguaje: la herencia Armónico-melódica del tango, la técnica de la improvisación, la invención y la libertad del Jazz. Desde Astor Piazzolla, fueron muchos los experimentos para mezclar el Tango con el Jazz, ninguno realmente se basó en la improvisación.
Se trata de improvisación libre, ningún tema escrito, ninguna tonalidad ni armonía preestablecida, pero a todo tango. Libertad también de abandonarse a temas existentes y de volver al lenguaje tonal del Tango, al más modal del folklore del Argentino y al ritmo de Candombe de Uruguay.
El dúo Free Tango prepara una gira en América Latina (Colombia, el Ecuador, Argentina, Uruguay). Tocarán particularmente al Festival de Tango de Medellin y en el Festival de Tango de Buenos Aires de los más prestigiosos
festivales de tango en el mundo.

OLIVIER MANOURY
nació en Tulle, Francia en 1953 . Se trasladó de niño a París con sus padres.
A los 10 años toco música folclórica del centro de Francia. Después de la escuela secundaria estudió pintura y escultura en la Ecole Nationale des Beaux-Arts de París, y literatura en la universidad de la Sorbonne.
Luego se dedicó a la fabrica y reparación de violines y de instrumentos barrocos, y a poco tiempo empezó a tocar, restaurar y afinar bandoneones. Músico profesional desde 1979 se dedica ahora exclusivamente a la música.
Desde entonces tocó en muchos grupos de tango tradicional. En el Trottoir de Buenos Aires, que fue por muchos años el templo del tango en Paris, acompañó a muchos cantantes y músicos argentinos, antes de crear sus propios grupos: TANGONEON y TEMPO DI TANGO.
Invitado de vez en cuando a tocar y a grabar con grupos de jazz y de música improvisada grabo en dúo con el pianista Enrique Pascual, el cantante Jorge Chamine, Tangoneon, Tempo di Tango,Olivier Manoury septet (en Estocolmo), el dibujante y cantautor argentino Serguei, el percusionista uruguayo Jorge Trasante, el cantante africano Bonga, la cantante de jazz norteamericana Dee Dee Bridgewater y el contrabajista de jazz Yves Torchinsky con quien un cd dedicado a la música de Thelonious Monk.
En el año 2000 compuso y tocó la musica del ballet de Maurice Béjart “Che , Quijote y Bandoneon” que tuvo un gran éxito en Europa y en América Latina (Gran Rex de Buenos Aires).

SERGIO GRUZ
Estudio pianojazz en Argentina con Santiago Giacobbe y Edgardo Beilin, piano clásico con Susana Bonora y Claudio Spector. Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires. En 1992 del viaje en Francia con el “Sexteto Sur y Adriana Varela” fue contratado para tocar en el famoso “Trottoir de Buenos Aires”.
En 1993 se establece en París y ha tocado en numerosos festivales y clubs (Belga Jazz Festival, el Festival de Jazz de Leverkusener en Alemania, el festival de jazz de Montreal en Canadá, el festival de jazz de Santo Domingo en República Dominicana, festival Tanjazz en Marruecos, el Festival de Jazz Ethno de Kishinev en Moldova…. Le petit Journal de Montparnasse, Sunset, Sunside, Bilboquet, 7 Lezards, Chabada, la New Morning, Les trinitaires, Baiser Salé, Radio France …)
Además de su trabajo como un solista y sideman, participó en la creación de música para teatro y danza contemporánea.
Su último proyecto, “Ensemble” (MDR records), con Juan Sebastian Jimenez y Antoine Banville es la combinación de folklore latinoamericano y jazz.
En Argentina el trío está compuesto por Alejandro Herrera en bajo y Pipi Piazzola en batería.
Compuso la música de las películas argentinas “Terapias Alternativas” 2007 y “SOS ex”, 2008 y escribió una obra para banda de música y cuarteto de jazz que se estreno en el Nancy Jazz Festival en 2006.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X