Encuentros de Sensibilización Sobre el Arte

0

El programa que se expone a continuación es el resultado de la alianza estratégica entre la Fundación FAUTAPO, a través de su Programa de Apoyo al Arte, y la Fundación esART, dedicada al estímulo, promoción y difusión del arte contemporáneo en el país.
El objetivo de este programa es la puesta en marcha una estrategia de formación y sensibilización de públicos en las temáticas vinculadas a la educación y al arte mediante el trabajo mancomunado entre las entidades organizadoras, las entidades dedicadas a la enseñanza del arte, las instituciones públicas que llevan adelante programas de cultura y arte, los artistas plásticos, visuales y de otras disciplinas, y el público en general.
Las actividades objeto del presente convenio podrán realizarse en cualquier ciudad del país, aunque se realizarán inicialmente en las ciudades de La Paz y El Alto.
Para ello se ha programado la serie de Encuentros de reflexión sobre la producción en las artes plásticas, visuales y otras áreas, mediante procesos de sensibilizacion al público sobre el valor del arte plástico, visual y otras áreas; de la creación y de la producción artística. Adicionalmente se pretende proyectar y valorizar el establecimiento de espacios de socialización y reflexión acerca de las artes, a través del apoyo a la construcción de estrategias y proyectos de formación, posibilitando la participación de los y las jóvenes que hacen y consumen arte.
Los encuentros se realizarán, en la ciudad de El Alto, en el Museo de Arte “Antonio Paredes Candia” y en la Escuela Municipal de Artes, en la “Alcaldía quemada”, y, en la ciudad de La Paz, en la Alianza Francesa, Av. 20 de Octubre esquina Calle Fernando Guachalla, y/o el Instituto Cultural Boliviano Alemán, en la Avenida Aniceto Arce, N° 2708. Cada encuentro se realizará paralelamente en las ciudades de El Alto y La Paz en fechas y horarios muy próximas entre sí.
Los cursos y encuentros estarán abiertos a todos los interesados y público en general y se pretende que sean in terdisciplinarios y de diálogos abiertos y constructivos. Las entidades organizadoras emitirán certificados de asistencia y participación a todas las personas que hayan asistido y/o participado en todos los eventos programados.
Antes de cada evento se proporcionará a los interesados y participantes información escrita sobre el tema de cada encuentro. Los encuentros serán registrados y eventualmente se desarrollará un blog así como se elaborará un documento memoria que sirva de base para futuros eventos semejantes y para la construcción de idearios y memorias para el presente y futuro de las personas interesadas en el arte, como creadores, productores, gestores, conocedores y público general.
Los encuentros serán coordinados y moderados, por cuenta de la Fundación esART, por la Magister Lucía Querejazu Escobari, Graduada en Historia, con mención en Historia del Arte, por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
 

Curso de Fotografia con Roberto Valcárcel

La fotografía, aparecida como tal recién en 1839, ha recorrido un camino de modo fulgurante y desde las últimas décadas se ha introducido como parte inherente de la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas, especialmente en los ámbitos urbanos. Al mismo tiempo se ha convertido en un esencial medio de comunicación y en fundamental medio e instrumento para la creación artística.

Objetivo: A partir de la idea de que la imagen es un pre-texto para decir un texto (un recurso para generar metáforas o figuras lingüísticas, es decir usar el lenguaje de manera figurada y no literal ni meramente descriptiva) se propone la exploración de nuevas maneras de solucionar viejos problemas.

Contenido: Los siguientes recursos fotográficos serán analizados para detectar sus diversas posibilidades y sistematizar las consecuencias emocionales (resultado psicológico) y de significación (resultado semiótico) de cada una de ellas.
1, Funciones del lenguaje visual. 2, El tema o motivo fotográfico. 3, El formato de la fotografía. 4, El encuadre de la toma. 5, El ángulo del lente y la posición relativa de la cámara. 6, La composición fotográfica. 7, El enfoque y la profundidad de campo. 8, Tonos claros y oscuros. Claves tonales. 9, Color, armonía y contraste. 10, Identidad de la fotografía / estilo fotográfico.

Destinatarios:
a) Toda persona que disponga de una cámara analógica o digital y sepa usarla.
b) Toda persona que desee desarrollar su creatividad de manera sistemática y coherente.
c) Artistas plásticos y visuales y fotógrafos aficionados y profesionales.
d) Toda persona que desee relacionar a), b) y c).

Duración: 10 horas. Lapso: 5 días, de lunes a viernes.
Fechas programadas: del 26 al 30 de Julio 2010

Sede:  Museo de Arte de El Alto,  de 15:00 a 17:00
 Goethe Institut, La Paz,  de 19:00 a 21:00

Nota:
Se dará el mismo curso dos veces al día, en diferentes lugares. Los participantes realizarán prácticas guiadas y comentadas por el profesor dentro del curso, en diálogo abierto con los demás participantes. Plazas limitadas, por cuestiones logísticas y pedagógicas.
Los asistentes y participantes que tengan un cumplimiento del 80% recibirán certificados de participación y asistencia.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X