Trascendiendo el yo y el contexto: miradas a lo desconocido

0

Organizan La Embajada de España en Bolivia y el Museo Nacional de Arte
Gestiona: Fundación Imagen
TEMA DEL CONCURSO: “Trascendiendo el yo y el contexto: miradas a lo desconocido”
El arte ha demostrado ser un medio y un instrumento para que la humanidad se exprese y experimente la vida de cierta forma. Una forma diferencial basada en la creatividad, en la que los sentidos nos pueden conducir por nuevas dimensiones de realidad.
Justamente es la posibilidad de vivenciar el arte como una compleja y sugerente forma de comunicación para las nuevas generaciones lo que ha impulsado a la Embajada de España a proponer una actividad que incentive a los jóvenes a reflexionar creativamente sobre el mundo concreto con el que interactúan y sobre cómo trascenderlo. Intentamos provocar miradas que lleven a explorar lo desconocido -pero a la vez próximo- en una realidad cada vez más globalizada donde el conocimiento e interacción ya no tienen límites geográficos reconocibles. Se busca impulsar la creatividad transformada en arte, que se enriquezca con la diversidad de conocimientos y fomente el diálogo intercultural y la exploración de nuestro mundo como una fuente inagotable de diversidad y riqueza cultural y social.
Creemos firmemente que es posible abordar propuestas de arte joven con rigor artístico, razón que nos mueve para promover este concurso que viene a ser un aporte a la democratización y sociabilidad a través de la experiencia expositiva, comunicando desde el proceso creativo, y apostando decididamente al rol que juega el rigor conceptual y formal dentro de la creación artística.
Estos momentos de profundo cambio posibilitan el surgimiento de nuevos potenciales creativos del país. Para ello consideramos del todo pertinente la generación de espacios que promuevan la participación de jóvenes en procesos creativos, entendiendo el arte como herramienta de desarrollo humano integral.
Se propone a los concursantes que den una mirada creativa y nueva a su contexto, usando las expresiones artísticas como medio de conocimiento, a través de propuestas innovadoras y experimentales, que resignifiquen sus  realidades.
Realidades absolutamente sugerentes -dónde vivimos, cómo vivimos, cuál es el contexto y las relaciones en las que nos desenvolvemos- que buscan estar implícitas de manera relevante dentro de las expresiones artísticas contemporáneas. Este concurso quiere hacer emerger una nueva mirada. Una nueva mirada capaz entonces de resignificar, de generar un impulso creativo al contexto, según cada uno lo percibe, y siempre distintivo desde nuestra acuciante individualidad y similar desde nuestra anhelada condición colectiva.
La percepción de nuestro contexto es una experiencia única y personal, y las formas de representarlo múltiples y creativas. El concurso va dirigido a sondear esa experiencia de la realidad, sentida de forma creativa, y expresada a través de la originalidad latente en los talentos sumergidos de ámbito nacional. Un posicionamiento, en fin, al conjunto de circunstancias en el que nos desenvolvemos cada día: tiempo, lugar, cultura,… que nos permitan comprender y comprendernos.

BASES
1.- Tener nacionalidad boliviana o ser residente por un mínimo de dos años.
2.- Tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años.
3.- Se podrán presentar un máximo de dos propuestas por autor.
4.- No existe limitación alguna de lenguajes, técnicas o formatos. Sin embargo, se valorará la pertinencia en la elección del lenguaje usado en relación al tema propuesto.
El concurso queda abierto a las manifestaciones de:
Arte bidimensional.
Arte tridimensional.
Video, performance y arte digital.
Se considerará arte bidimensional a las obras con una medida de profundidad menor a los 10 cm. y arte tridimensional a partir de los 10 cm. Del performance se presentará el registro en video.  Realizados en cualquier disciplina o medio (arte gráfico, dibujo, ilustración, pintura, escultura, fotografía, videoarte, arte sonoro, arte electrónico, instalación, performance, net art, etc.).
5.- Se valorara la utilización de lenguajes artísticos contemporáneos respetando los siguientes criterios:
– Rigor conceptual y formal: cómo el artista consigue transformar tanto técnica como conceptualmente su propuesta y el posible mensaje implícito en la obra.
– Lectura y adecuación contextual al tema planteado, y pertinencia del concepto respecto al tema propuesto, valorando las posibles resignificaciones surgidas.
– Originalidad, experimentación, innovación y creatividad de la propuesta, animando al riesgo como terreno y estado anímico fértil para el hallazgo.
– Explicación y contextualización de la obra presentada, no siendo un requisito que esté realizada por el mismo artista, y más bien animando a lecturas externas de la misma.
6.- Las obras serán enviadas en primera instancia en formato jpg. 300 dpi. con un tamaño mínimo de 15 x 15 cm. al correo: participo@concursoartejoven.org, o a través de la web www.concursoartejoven.org,  indicando como asunto “Concurso Arte Joven” con la siguiente información:
• Nombre, apellidos y edad.
• Titulo de la obra.
• Año de creación.
• Dimensiones reales.
• Técnica de la obra.
• Descripción de los materiales.
• Especificaciones particulares necesarias. Medidas (alto, ancho, profundidad y peso, en ese orden).
• Explicación y contextualización de la/s obra/s presentada/s.

7.- La fecha límite de presentación de obras será el 31 de agosto. Cualquier email posterior a esta fecha será invalidado automáticamente sin lugar a excepciones.

8.- Los seleccionados serán comunicados la primera semana de septiembre y habrán de estar preparados para su envío.
9.- Las obras seleccionadas tendrán que ser recepcionadas en “Museo Nacional de Arte – c/ Comercio y Socabaya, Casilla: 11390 – La Paz – Bolivia” antes del 15 de septiembre – incluido este día – cuyo coste de envío será cubierto por la organización.
10.- El incumplimiento de alguna de las bases del concurso significará la automática descalificación del/la participante.

ESPECIFICACIONES A TENER EN CUENTA
En el caso de las obras con montajes específicos (instalaciones), deberá presentarse fotografía y esquema que muestre a los jurados la obra de manera detallada, así como las indicaciones pertinentes para su montaje. En el caso de obra conceptual deberá también incluirse un texto que la describa brevemente.
En caso de Videoarte, performance, net art, arte sonoro, deberán enviar el video o grabación de la obra, en formato DVD.
Los artistas que inscriban piezas de arte que requieran material adicional para su montaje y correcto funcionamiento (extensiones eléctricas, videograbadoras, televisiones, proyectores, computadoras, reproductores de DVD, bases, etc.) deberán anexar los requerimientos especificados a detalle.

PREMIOS
Los premios consistirán en:
1er Premio: Exposición de obra en espacios a nivel nacional: La Paz, Cochabamba. Gastos de exposición y 1200 US $ en concepto de beca para creación, condicionada a la producción de obra.
2do Premio: Exposición de obra en espacios a nivel nacional: La Paz, Cochabamba. Gastos de exposición y 800 US $ en concepto de beca para creación, condicionada a la producción de obra.
3er Premio: Exposición de obra en espacios a nivel nacional: La Paz, Cochabamba. Gastos de exposición y 500 US $ en concepto de beca para creación, condicionada a la producción de obra.
Del 4º al 10º: Menciones de honor y exposición de obra en espacios a nivel nacional. Sin remuneración económica.

+ Info: www.concursoartejoven.org
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X