INDIVIDUOS / EFECTOS PERSONALES

0

Inauguración:

6 de julio de 2010
A las 19:00

Exposición:
Del 6 al 27 de julio de 2010
La Galerie
Alianza Francesa de la Paz,
De las 15:00 a  las 19:30
Sábado: de las 10:00 a las 12:00
Entrada Libre

Anuar Elías Pérez Nació en México D.F. 1983. En su haber tiene Explosición (2003-2006), No smoking (2008), Desordenario (2009), Efectos personales (2010) Inéditos: Trampa para erratas, Pelibro, Entrevista de trabajo y Los delirios de Hano y el Eternauta. Artista interdisciplinario, semichef y costurero. Mexicano cuando se le da la gana, boliviano cuando le conviene. Regresado de la Facultad de Artes (la que usted prefiera) Gusta de guardar silencio. Agradece la brevedad.

Efectos personales
¿Son los objetos las palabras de nuestro cuerpo? ¿Decimos con / a través de ellos? Al parecer, el mundo (que no obstante habitamos) está fuera de nuestro alcance, y sólo a través de ciertas estrategias mediatizadoras podemos relacionarnos con él.
En las antípodas del fetichismo, la constatación de Anuar Elías acerca de ciertos objetos que han desplazado el propio modo de nombrarse, abarca una totalidad a la medida del avatar frágil y efímero.
Marcas de identidad, el relato de los objetos–efectos personales, da cuenta de nuestro paso por la vida ¿Con qué efecto? En apariencia, la relación con cuanto nos rodea está mediada por la proliferación o efectividad de esa heterogénea familia de objetos a los que consideramos efectos personales (ropa para salir a caminar, documentos para formar parte del aparato social, parafernalia lúbrico-maquilladora para aspirar a la belleza…).
Y si en verdad hay una historia por contar, ¿quién la cuenta? y en ella ¿quién cuenta? ¿No será que somos nosotros, quienes como rayas -una a una tachadas- que grafican el paso del tiempo en una pared, somos uno más en la larga vida de ellos, de esos efectos que consideramos personales, más allá de su singularidad, en una secuencia con atisbos de infinitud? (los músicos, por ejemplo, lo saben muy bien, pues comprenden que son humildes habitantes del instrumento que viene de antes y continuará después). La finitud evidenciada en la caducidad de los materiales.
Hay una dislocación de tiempo en esta propuesta que nos (des) coloca en la relación objetual de la que somos parte y siempre creímos -nos creímos- el eje articulador de las referencias.
Benjamín Chávez

 

                     

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X