Nuevo disco de Savia Andina

0

El Salar de Uyuni y sus riquezas, las aguas del Silala, la quinua real, las reservas de vicuñas, la música, el folklor de la región y el afán de su gente de buscar nuevos días, es lo que encierra los Lipes, bastión de la patria,  dice Gerardo Arias vocalista de la reconocida agrupación potosina Savia Andina, que basó su último trabajo en esta región del departamento de Potosí que lleva el título “Por los caminos del gran Lípez”.
 
El trabajo que se inicio hace seis meses comenzó como una invitación del Gobierno Municipal de Colcha “K” capital de la provincia de Nor Lípez, que traslado al grupo a conocer el sitio, compartir con la gente y sus autoridades locales, lo que les permitió captar la idea del proyecto y de empaparse de la cultura de esta parte de Bolivia que mediante la música de Savia Andina se quiere mostrar al mundo.
 
Esta experiencia permitió a los músicos componer once temas inspirados en  los Lípez usando el patrimonio cultural que encuentra en la región. Se hicieron tarqueadas, llameradas, carnavales típicos del lugar así como morenadas y diabladas “en un afán integrador”, explicó Arias. Quien junto a Donato Espinoza, Rafael Arias, Oscar Castro y Edwin Herrera son los integrantes actuales de la agrupación folklórica.
 
Los temas en su mayoría son composiciones de los integrantes del grupo aunque rescataron letras del acervo cultural del lugar para algunas canciones y se dio la oportunidad de participar con melodías en un tema a  jóvenes de Calcha “K”.
 
Como el proyecto se enfoca a la difusión del turismo, cada una de las canciones tiene su respectivo video que fueron filmados aprovechando la belleza que ofrecen las provincias potosinas. Este proyecto ya fue entregado en el municipio el 10 de noviembre, fecha en la que se recuerda el aniversario cívico de Potosí.
 
En los conciertos que ofrecerá Savia Andina este 15 y 16 de diciembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, se presentará parte de este material que ya se viene promocionando.
 
“Tocaremos parte del trabajo, queremos presentarlo completo a nivel nacional con la autoridades de los Lípez”, informó el músico.
 
Savia Andina vio en este proyecto una manera de revalorizar el patrimonio nacional en especial el de esta región, que dado los últimos descubrimientos adquiere un sitial preponderante para la nación.
 
El grupo folklórico que nació como cuarteto hace más de 33 años es hoy un referente de la música nacional, sus más de treinta trabajos discográficos así lo avalan como también el profundo compromiso con Potosí tierra de la que son oriundos. PRC              

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X